Este lunes 28 de octubre, Termap, el Ministerio de Ambiente de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), firmaron una alianza que marcará el inicio de un proyecto colaborativo para desarrollar un mapa interactivo en línea. Este mapa incluirá información detallada sobre zona costera de la ciudad de la costa de Comodoro Rivadavia, en el marco del programa Mapas de Sensibilidad Ambiental.

termap

Termap y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Chubut firmaron una alianza. El punto de encuentro fue la Sede de Termap, donde autoridades provinciales y de la compañía estuvieron presentes y celebraron juntos un acuerdo para digitalizar de manera online información sobre la zona costera, sus recursos biológicos, geológicos, paisajísticos y humanos. Estos mapas han sido desarrollados según las guías de diseño de Mapas ESI de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y cuentan con referencias e información complementaria para facilitar su interpretación.

Del encuentro participaron Juan José Rivera, Secretario de Ambiente de la provincia de Chubut; Lidia Blanco, Rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y autoridades de Termap, entre ellos Daniel Zucas, Gerente General; Raquel Oberman, Coordinadora de Seguridad, Ambiente y Calidad y Florencia García Bonito, Analista de RR.HH.

Durante el encuentro, las autoridades señalaron que esta alianza busca crear una herramienta online accesible y de fácil navegación que ofrecerá información detallada sobre la zona costera cercana a Comodoro Rivadavia. Daniel Zucas, Gerente General de Termap, destacó: “Creemos que este proyecto aportará un gran valor tanto a la comunidad como a nuestras operaciones, ya que dentro de la información se podrá encontrar sitios arqueológicos, áreas de nidificación, reproducción y alimentación de aves y mamíferos, identificación de flora y fauna, entre otros”.

El proyecto se enmarca en la creación de los Mapas ESI (Mapas de Sensibilidad Ambiental), un conjunto de siete mapas que cubrirán un tramo de 60 km de ambientes costeros, tanto terrestres como marítimos. El área está definida por la franja costera correspondiente a Bahía Solano, Caleta Córdova, Caleta Olivares hasta el Área Natural protegida Rocas Coloradas.

Este proyecto fue iniciado en forma conjunta entre Termap y la UNPSJB a comienzos del año 2022 y representan un avance significativo, consolidando la colaboración entre la academia y Termap, que refuerza su compromiso con la protección del entorno natural y la sostenibilidad.

Tras la firma del acuerdo, los representantes compartieron unas palabras. Daniel Zucas, Gerente General de Termap, destacó: “Este año celebramos nuestro 30º aniversario y nos comprometemos con estudios académicos vinculados al área ambiental, que abren nuevos espacios y nos permiten colaborar con recursos accesibles para instituciones educativas de todos los niveles, tanto para alumnos como para docentes”.

Por su parte, Juan José Rivera, Secretario de Ambiente del Chubut agregó “es un encuentro de suma importancia porque afianza la relación entre la provincia del Chubut, el sector industrial privado y la universidad para dar una herramienta clave a la comunidad”

“Este acuerdo da acceso a subir toda la información de la flora y fauna del Golfo San Jorge a una plataforma de la Secretaría de Ambiente del Chubut y estar disponible para todo el público que quiera acceder” concluyó Rivera.

Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también resaltó el rol de la universidad en el proyecto de los mapas: “A través del acuerdo, la universidad pone a disposición el potencial humano, nuestros profesionales formados en educación ambiental están dispuestos a contribuir al desarrollo del mapa interactivo y dar esta herramienta a organizaciones, ciudadanos y autoridades”.

Una investigación de 540 días

Con el objetivo de promover una gestión sostenible, Termap acordó con UNPSJB, a través del Instituto de Desarrollo Costero Dr. Héctor Zaixo, llevar adelante esta investigación conjunta. Este estudio, que se realizó a lo largo de 540 días, representa un recurso clave para planificar estrategias de respuesta ante posibles incidentes, permitiendo que las autoridades y demás actores involucrados estén preparados para actuar cuando sea necesario.

Desde Termap, aseguraron: “Este nuevo proyecto nos impulsa a seguir comprometidos con la comunidad y a colaborar con todos aquellos actores sociales enfocados en la protección ambiental”.