simposio

Autoridades Provinciales se encuentran en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde asisten a una reunión sobre emergencia que fue convocada por el Ministerio de Seguridad y el Comando de la XI° Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. En la oportunidad se analizan y debaten temas relacionados con el accionar de los organismos que intervienen ante diversas contingencias y sucesos.

Una comitiva del Gobierno Provincial, encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, acompañado por la subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo; y de Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, se hizo presente en el acto de apertura del “Simposio sobre Emergencia”, que se desarrolla en esta jornada en el Campo de Instrucción Militar General Adalid, en cercanías de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El mismo es organizado por el Ministerio de Seguridad y el Comando de la XI° Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.

Además de las autoridades provinciales, participan de esta importante instancia, el jefe Mayor del Ejército, Coronel Gustavo Sívori; representantes de Gendarmería, Fuerza Aérea, y de todas las fuerzas.

En ese marco, la intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías, expresó que es un orgullo que hoy se realice este simposio en la localidad. “La verdad que es un placer tener en esta instancia esta mesa a modos de discutir, de debate, de aprendizaje, de consultar con el experto todas las acciones intervenidas durante este tiempo que nos tocó ser actores ante esta situación de emergencia, lo cual va a resultar de aprendizaje para todas las futuras acciones donde como responsables de nuestra sociedad, vamos a aplicar”, indicó.

Por su parte, el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, agradeció la invitación y comentó: “Estamos atravesando un momento difícil y complejo como país, y muchas de las anomalías que observamos en el clima a nivel global son, en gran medida, responsabilidad de la humanidad. Es algo que debemos abordar y reconocer: las altas temperaturas en ciertos lugares, las inundaciones en otros y los cambios climáticos constantes no son solo detalles del clima, sino un reflejo de nuestras propias conductas que es necesario revisar”.

Finalmente, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, se dirigió a los presentes, destacando en primera instancia la importancia del encuentro. “Como sociedad, estamos siendo testigos, en estos días, de los impactos globales del clima, de las tensiones en Europa que aparecen en las portadas de los diarios y en las noticias de televisión. Creo que está claro que las alteraciones climáticas están en el centro de muchas problemáticas. Como especie, somos sin duda vulnerables en este contexto global en el que vivimos. Y depende, justamente, de las organizaciones y de los estados, garantizar una respuesta rápida y efectiva ante las catástrofes que estamos experimentando cada vez con mayor frecuencia”, reflexionó.

Álvarez destacó la rápida respuesta del COE durante el reciente temporal de frío y nieve en Santa Cruz. “Nuestro COE provincial y cada agencia actuaron de inmediato, anticipándose a una situación que afectó no solo a nuestra provincia, sino a toda la región patagónica y al sur de Chile. Esa rápida respuesta nos posicionó como un ejemplo a nivel regional”, señaló y remarcó que “fuimos un ejemplo de trabajo coordinado y asistencia profesional, demostrando cómo debe responder el Estado ante una catástrofe”.

“Seguramente la presencia de todos nosotros hoy aquí reunidos va a servir para hacer un repaso de lo que se hizo, para aprender y estar mejor posicionados en el mediano plazo ante lo que seguramente nos vamos a tener que enfrentar, porque estamos listos para actuar en la rara naturaleza que está abocada a nosotros”, manifestó. Asimismo, instó a seguir trabajando y a estar preparados para todo, al tiempo que celebró esta organización “y ojalá que nos sirva para poder mejorar, porque de hecho se trata de ser cada día mejor”.

“Pongámonos firmes en el terreno para lo que venga. Somos quienes le vamos a dar respuesta a todas las intervenciones que tenemos que atravesar, con carácter de contingencia, y estén seguros de que al lado tienen a un miembro de equipo, más allá de qué agencias participen. Vamos a trabajar todos como lo hicimos, vamos a ser solidarios entre nosotros. Nos vamos a apoyar y vamos a mostrar que la especie humana, cuando se organiza, sale adelante. Nosotros creemos que hemos dado muestra de que estamos bien organizados, y que los recursos del Estado tienen la disposición del pueblo. Ese es el camino para poder llegar a la población en un momento de crisis”, amplió.

Finalmente, dijo que tenía una encomienda del señor Gobernador para transmitir: su sincero agradecimiento y su predisposición para seguir trabajando en conjunto.