ycrt

La visita de la comitiva china a YCRT se enmarca en la estrategia de fortalecimiento lazos internacionales impulsada por el gobernador Claudio Vidal en su reciente viaje a China, con el fin de asegurar la venta de carbón y aumentar la producción para evitar una futura privatización y preservar los empleos y la estabilidad social en la Cuenca Carbonífera.

A lo largo del recorrido, los representantes chinos pudieron evaluar en profundidad el potencial de YCRT, deteniéndose en la infraestructura y capacidad productiva de la planta, con miras a un posible acuerdo de exportación. En su visita a la planta depuradora, observaron detalladamente el proceso de depuración del mineral, un eslabón esencial en la cadena de valor del carbón.

En los talleres centrales, la comitiva conoció el sistema de transporte ferroportuario de YCRT, una pieza clave que conecta la mina con los puertos, posibilitando una cadena de suministro eficiente y ágil, fundamental para la exportación de carbón en los niveles de escala que se proyectan.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la entrada a la mina en el frente largo 73, en Mina 5, donde pudieron presenciar una extracción de 200 toneladas de carbón en un solo turno, un claro indicador del potencial de producción que YCRT puede alcanzar. La comitiva pudo observar la dedicación y coordinación del equipo de operarios.

La delegación también mostró interés en las particularidades técnicas de la mina, incluyendo las condiciones de trabajo a medida que se desciende, con un aumento de la temperatura de un grado por cada metro, un desafío que refleja la complejidad operativa de YCRT.

El recorrido culminó con un trayecto de seis kilómetros en bus y tres a pie, permitiendo a los visitantes una visión completa de las instalaciones y de las posibilidades logísticas y productivas que el proyecto ofrece.

Esta visita representa un paso concreto en la estrategia de colaboración y crecimiento que el Gobierno de Santa Cruz ha venido impulsando.