Un nuevo capítulo se vivió este martes en el conflicto entre la provincia y el gremio docente. Durante la marcha del pasado jueves que encabezó ADoSaC, el gobernador Claudio Vidal afirmó que hay directores de escuelas que cobran hasta 8 millones de pesos. Javier Fernández, secretario general saliente del sindicato, desmintió la cifra y calificó de insuficiente la última oferta salarial del Gobierno
Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, habló sobre la situación salarial del sector docente en Santa Cruz y apuntó que el gobernador no está bien asesorado en los números, asegurando que los directivos en zonas desfavorables (zona 180) perciben entre 1,8 y 2 millones de pesos, «pero no alcanzan los valores citados por Claudio Vidal», dijo, en referencia a los dichos del mandatario.
Mientras se llevan a cabo 48 horas de paro del gremio docente, las cuales se cumplen este miércoles, Fernández aseguró que las medidas de fuerza se deben a que los docentes consideran insuficiente la propuesta salarial presentada que llega a los 3,5 puntos adicionales de aumento ofrecido. «Apenas representan 27 mil pesos para un docente ingresante, lo cual no cubre ni las necesidades básicas», detalló.
Igualmente, se refirió a la falta de efectividad de las conciliaciones obligatorias impuestas por el Gobierno, subrayando que en el pasado no han generado ninguna mejora para el sector educativo. «Lo que nosotros seguimos diciendo es que el docente, todavía en esta provincia, no ha superado el umbral de la línea de pobreza. Hoy, un docente recién ingresante está cobrando $770.000, por lo que, para llegar al costo de la canasta básica, aún falta un tramo. Es cierto que se ha avanzado y que este año se ha recuperado tal vez todo lo perdido en los últimos 10 años, pero estamos todavía muy cerca de alcanzar ese objetivo. Sin embargo, lamentablemente, con esta oferta que representa un estancamiento en dicho crecimiento, la realidad es esa», cerró.