La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que dictó el Tribunal Federal Oral N°2, en la causa que se conoce como “Vialidad” y en la que se la declaró culpable del desvío de fondos de la obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez.

El veredicto fue leído Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de Casación, que integran también Hernán Borinsky y Diego Barroetaveña.

La audiencia se realizó en la Sala B los Tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, dónde se desplegó un amplio operativo policial para controlar la seguridad del lugar, ante la convocatoria realizada por de distintas agrupaciones afines al kirchnerismo, que finalmente tuvo escasa concurrencia.

De esta forma, el tribunal convalidó el fallo de primera instancia y denegó la ampliación de la acusación a “asociación ilícita”, tal como impulsó la fiscalía.

La expresidenta no estuvo presente en la sala de audiencia y siguió las alternativas desde el Instituto Patria, sede de su acción política. Tras el fallo de la Cámara de Casación a CFK sólo le queda la apelación a la Corte Suprema de Justicia para evitar que la condena quede firme.

Cristina Fernández antes del fallo

En las horas previas al fallo, Cristina Fernández publicó un documento con el título “Los Copitos de Comodoro Py”, insistiendo con la teoría del “lawfare” y denunciado que el “El objetivo es proscribirme de por vida”.

“Van a confirmar la condena del Tribunal Oral (…) Por un delito que como presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015″, argumentó en el texto que dio a conocer.

En diciembre de 2022 el TOF N°2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu emitió el fallo que condenó a CFK a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El tribunal la encontró culpable del delito de “defraudación al Estado”, pero no de “asociación ilícita”.

“Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional”, señaló en ese momento el tribunal.