soloaga

La manera despreciable con la que YPF quiere desprenderse de las áreas maduras en Santa Cruz y la burlesca referencia al menor costo de los combustibles en la Patagonia en relación a los valores que rigen en los conglomerados de Buenos Aires, ambas instancias puestas de manifiesto por el CEO de la compañía, Horacio Marín, generaron una fuerte indignación entre quienes conocen en profundidad la historia del petróleo en esta provincia.
Uno de ellos es el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, quien calificó como «un desborde de soberbia y altanería» las expresiones que a esta misma semana formulara el empresario – funcionario durante una exposición virtual que hizo ante otros directivos de la compañía y trabajadores de distintos yacimientos.
Además, en línea con las agresivas políticas del gobierno de Javier Milei, hasta se mofó del impredecible futuro laboral de más de cuatro mil trabajadores petroleros santacruceños, argumentando que de una forma u otra la decisión de abandonar las áreas está tomada y que «YPF no está para pagar planes trabajar» porque «de eso tiene que ocuparse la provincia».
En esa misma exposición virtual, Marín dijo descaradamente que «no es posible que en La Matanza y en Capital Federal se tenga que pagar el combustible más caro que en la Patagonia», como si esas zonas centrales del país fueran productoras de petróleo y gas.
Al respecto, Soloaga manifestó que «estas manifestaciones llenas de soberbia y altanería constituyen un agravio que no se puede tolerar y dejan en evidencia que ex profeso el CEO desconoce el histórico e inconmensurable esfuerzo de los trabajadores de los yacimientos santacruceños y de otras provincias patagónicas para producir el petróleo que luego se transforma en combustible».
«En mi carácter de jefe comunal de Cañadón Seco, capital provincial del petróleo y también como accionista institucional de YPF, no puedo menos que exigir que Marín se retracte de sus lesivos y agraviantes dichos» puntualizó Soloaga.
Correlativamente sostuvo que «al observar el comportamiento y la actitud del máximo responsable de la conducción de la compañía, tampoco podemos dejar de señalar también que aquellos dirigentes que creen que con YPF hay que «negociar tranquilos», cometen un error estratégico garrafal que puede terminar costando miles de puestos de trabajo».
«Frente a todo esto no puedo menos que exigir la urgente sanción de la Ley de Emergencia Petrolera que duerme el sueño de los inocentes en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, mientras están echando a mansalva a trabajadores de la actividad petrolera», demandó el jefe comunal.
«Si no entienden la gravedad de la situación que estamos atravesando debo decir que estamos indefectiblemente ante una burbuja petrolera a punto de estallar con sus consecuencias sociales impredecibles» cerró con gran preocupación el mandatario comunal.