Al igual que todos los feriados que vienen pegados a los fines de semana, más de 1,4 millones de argentinos aprovecharon el Día de la Soberanía Nacional para darse un descanso de la rutina semanal. El movimiento turístico, dejó un impacto económico con un gasto total de $196.233 millones. En comparación con la misma fecha en 2022, el gasto por persona creció un 9,8%, impulsado por una mayor demanda de actividades recreativas y alojamientos de mayor categoría.

Durante el último fin de semana largo del año, con motivo del Día de la Soberanía Nacional, Argentina vivió un importante movimiento turístico, con 1,4 millones de viajeros recorriendo el país. Aunque esta cifra representó una disminución del 2,3% respecto al mismo feriado de 2022, el impacto económico fue considerable, con un gasto total de $196.233 millones en los principales destinos turísticos, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si bien el número de turistas fue algo inferior al del año anterior, marcado por el balotaje presidencial, el gasto por persona creció un 9,8% en términos reales. Este aumento se debe principalmente al mayor desembolso en actividades recreativas y la preferencia por alojamientos de mayor calidad. De hecho, el gasto promedio por turista ascendió a $70.083, lo que representa un 23,6% más en comparación con 2022.

Entre los destinos más visitados se destacaron Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

Aunque no se dispone de datos exactos sobre la incidencia de los viajes al exterior, una encuesta cualitativa indica que la menor competitividad del tipo de cambio con países vecinos, como Chile y Brasil, motivó a muchos turistas a optar por destinos internacionales.

El gasto generado durante el fin de semana largo se distribuyó principalmente entre alojamiento, gastronomía, transporte y actividades recreativas, con un promedio de dos días de estadía por turista. En lo que va del año, se han registrado seis fines de semana largos, con 11,2 millones de turistas y un gasto total de $1,8 billones, lo que representa un aumento del 18% en términos reales respecto a 2022.