Diferentes frentes de tormentas azotaron en las últimas horas de manera generalizada a varias regiones productivas del país. Mientras se llevan adelante trabajos de siembra de maíz y soja en algunas zonas y de cosecha de trigo en otras, los fuertes temporales de agua y ráfagas de viento destrozaron maíces tempranos ya implantados y el trigo listo para recolectar se perdió completamente.
El partido de General Villegas, en la provincia de Buenos Aires, sufrió un tremendo fenómeno meteorológico de agua, piedra y viento. En particular, en los campos y en los edificios de la Estación Experimental Agropecuaria INTA General Villegas hubo daños múltiples.
“Hubo rotura de ventanas de todos los edificios, caída de ramas y de plantas. El viento fue muy fuerte y cayó muchísima piedra. Sumaron cerca de 50 milímetros en prácticamente 15 minutos. En nuestra Estación Experimental, la tormenta agarró una franja que se llevó prácticamente el 80% de la cosecha, el 80% de la fina que ya estaba para cosechar, como lo que es la cosecha implantada”, dijo el ingeniero agrónomo Walter Miranda, director de la Estación Experimental Agropecuaria General Villegas del INTA.
Con este escenario lamentable, señaló que van a tener que “resembrar de manera tardía, resignando rendimiento, obviamente”.
“Todo lo que era el maíz de primera se perdió; los girasoles se perdieron; el trigo que estaba para cosechar se perdió completamente. La soja sembrada que estaba emergida y la que estaba por emerger se perdió también”, subrayó.