Una columna de humo causada por el impacto de un misil es visible sobre el barrio de Haret Hreik de Beirut, Líbano, el 15 de noviembre.
Alto Comisionado urge a un alto al fuego en el Líbano. Más de una treintena de expertos instan a cumplir la orden de detención contra Netanyahu. La discriminación contra mujeres y personas LGBTI impiden terminar con el sida. Mafalda cumple su sueño de ser intérprete en la ONU.
Alto Comisionado urge a un alto al fuego en el Líbano
El jefe de Derechos Humanos de la ONU ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato en el Líbano ante la escalada de los últimos días.
Los bombardeos israelíes han matado al menos a3754 personas desde octubre de 2023 y casi 900.000 han sido desplazadas internamente.
“La acción militar israelí en el Líbano ha causado la pérdida a gran escala de vidas civiles, incluido el asesinato de familias enteras, desplazamientos generalizados y la destrucción de infraestructuras civiles, lo que plantea serias dudas sobre el respeto a los principios de proporcionalidad, distinción y precaución”, afirmó Volker Türk.
“¿Cuántas vidas más tienen que perderse para que las partes beligerantes pongan fin a este sufrimiento?”,añadió.
Según el Gobierno israelí, 40 civiles han muerto por los cohetes de Hezbolá, entre ellos 13 en el Golán sirio ocupado, y más de 60.000 israelíes han sido desplazados internamente
“La única manera de poner fin a la tragedia para las personas inocentes de todas las partes es un alto el fuego permanente e inmediato en todos los frentes: en el Líbano, en Israel y, por supuesto, en Gaza”, afirmó Türk.
Más de una treintena de expertos instan a cumplir la orden de detención contra Netanyahu
ONU/Loey Felipe
Más de una treintena de expertos en derechos humanos instan al pleno cumplimiento de las órdenes de detención dictadas contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Deif.
“La decisión de la Corte supone un paso histórico hacia la justicia y la rendición de cuentas, y ofrece la esperanza de poner fin a décadas de impunidad por las graves violaciones del derecho internacional cometidas desde hace tiempo en los Territorios Palestinos Ocupados”, afirmaron los expertos. “La prolongada falta de rendición de cuentas, especialmente del Estado de Israel, ha sido un factor que ha propiciado la creciente e insostenible violencia en la región, que afecta a la vida y al futuro tanto de palestinos como de israelíes”, añadieron.
Los expertos recuerdan a los Estados su obligación legal y moral de defender el derecho internacional y castigar a los criminales de guerra, y afirmaron que la facultad de ejecutar estas órdenes de detención corresponde a los gobiernos.
En la sede de la ONU este martes se ha conmemorado el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino.
El embajador palestino Ryad Mansour dijo que la conmemoración llega en un momento en el que su pueblo “ha soportado más de 400 días de una guerra genocida”.
Mansour señaló que, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrentan hoy los palestinos y “por brutal y horrible que sea la ocupación, llegará a su fin”.
“Seguiremos luchando por la tierra de nuestros hijos, padres y ancestros. Seguiremos luchando para tener a Jerusalén Oriental como nuestra capital. Estamos seguros de que los pueblos del mundo nos ayudarán a seguir luchando por el derecho de los palestinos para terminar con la agresión, la guerra, la matanza y el desplazamiento”.
La discriminación contra mujeres y personas LGBTI impiden terminar con el sida
UNDP India/ Gaurav Menghaney
«A pesar de los enormes progresos realizados en la respuesta al VIH, las violaciones de los derechos humanos siguen impidiendo que el mundo acabe con el sida», dijo la agencia dedicada a esta enfermedad en un informe publicado en vísperas del día Mundial del Sida.
Segun ONUSIDA, de los 39,9 millones de personas que viven con el VIH, 9,3 millones aún no tienen acceso a un tratamiento que podría salvarles la vida. El año pasado, 630.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida, y 1,3 millones de personas en todo el mundo contrajeron el VIH por primera vez. En al menos 28 países, el número de nuevas infecciones por VIH va en aumento.
La agencia señala que las mujeres y niñas y las personas LGBTI tienen más posibilidades de contraer la enfermedad
Cada día de 2023, 570 mujeres jóvenes y niñas de entre 15 y 24 años contrajeron el VIH. En al menos 22 países de África oriental y meridional, las mujeres y niñas tienen tres veces más probabilidades de vivir con el VIH que sus compañeros varones.
Además, 63 países siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. Estas leyes están obstaculizando la respuesta al VIH: entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la prevalencia del VIH es cinco veces mayor en los países que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo que en los que no lo hacen.