El pasado jueves, Jairo Guzmán, presidente del partido libertario en nuestra provincia, fue denunciado ante la justicia por su posteo en redes en el que se observa una bandera de la comunidad LGBTQ+ prendida fuego. Este lunes, en Río Gallegos, realizaron una movilización repudiando sus dichos. ¿Qué dijo el integrante de ‘La Libertad Avanza’?

«En Argentina, solo la celeste y blanca», escribió Guzmán junto a la foto en la que se ve la bandera de la comunidad LGBTQ+ envuelta en llamas. Tras la publicación, las repercusiones no tardaron el llegar, impulsándose incluso hasta los medios nacionales, quienes la tildaron de violenta. Debido a la oleada de críticas recibidas, entre las que se suma la incitación a la violencia, el presidente de la LLA, quien además preside el PAMI de la provincia santacruceña, borró la foto.

Sin embargo, Guzmán no se quedó ahí. En entrevista con Diego Iglesias para el programa radial bonaerense ‘Mejor País del Mundo’ de ‘Radio con vos’, el representante libertario opinó que «simplemente puse que la única bandera que debería flamear es la argentina», dijo, obviando las violentas implicancias de compartir la imagen de la bandera en llamas. «No entiendo el grado de agresión que he recibido hoy por expresar mi punto de vista», agregó.

Denuncia y movilización

Organizaciones feministas y de la diversidad realizaron este lunes movilización en plaza ‘El Gaucho’ de la capital santacruceña, con el objetivo de mostrar su repudio a los dichos Jairo Guzmán. La convocatoria, liderada por la Mesa Feminista Independiente de Río Gallegos, bajo el lema «Basta de discursos de odio», reunió varias personas que exigieron sanciones contra el funcionario.

Los manifestantes apuntaron a la peligrosidad de las publicaciones como las del presidente de la LLA de Santa Cruz, ya que fomentan la discriminación y la violencia hacia un colectivo históricamente vulnerado. «Contra los mensajes de odio y la violencia de Jairo Guzmán, nos movilizamos. ¡Basta de lgbtodio! ¡Al clóset no volvemos nunca más! ¡Fuera La Libertad atrasa!». remarcaron.

Además, el posteo de Guzmán le contrajo una denuncia. El jefe del Departamento de Diversidad, Rodrigo Ordoñez; y la responsable de la Dirección de Políticas de Género, Viviana Caballero, se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia. En la denuncia presentada explican que Jairo Guzmán, ha realizado publicaciones en redes sociales de carácter discriminatorio, ofensivo y con un claro mensaje de odio contra la comunidad LGTBQ+, en contravención de las leyes vigentes en nuestro país, solicitando que intime al denunciado a retirar dicha publicación, evitar dichas acciones futuras y retractarse públicamente por el mismo medio, todo ello con costas.

Tras citar las leyes actuales y sus artículos, desde la Dirección de Políticas de Género, se solicitó al Juez, la asistencia de Guzmán a los talleres de masculinidades que brinda la dirección de políticas de género de la municipalidad de Río Gallegos, ya que el daño debe prevenirse y repararse, como así la educación rompe los mandatos y estereotipos y erradica la violencia.