En los primeros minutos del domingo 1º de diciembre, cuando expiraba la exitosa 13ª edición del Festival “Cañadón, Cultura y Tradición” en el Parque “Domingo Tomás Castillo” de Cañadón Seco, el presidente de esa comuna, Jorge Soloaga fue sorprendido por un inesperado halago.
Al escenario ascendió un grupo de invitados encabezados por Guillermo Olearte, coordinador de otro evento cultural que surgió hace 55 años, proyectándose a todo el país por la actuación de afamados conjuntos y solistas y además por ser un certamen de alta competición: el Festival Austral del Folklore de Pico Truncado.
Al dirigirse al público, Olearte elogió la organización del novel festival de Cañadón, señalando que a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar por etapas de crisis económicas no solo se mantuvo en el tiempo sino que además “ha subido la vara” a medida que transcurrían sus ediciones, en clara referencia al nivel artístico y organizativo.
Por ello invitó al jefe de la Comisión de Fomento a ascender al escenario, al tiempo que le agradecía el esfuerzo realizado por llevar adelante esta expresión cultural.
Además, le reconoció su trayectoria artística ya que Soloaga integró un conjunto folclórico que actuó no solo en ediciones del Festival Austral de Truncado sino también en otros escenarios nacionales como el de Cosquín y Jesús María.
Acto seguido los integrantes de la Comisión del Festival Austral del Folclore de Pico Truncado le hicieron entrega del emblemático “Pingüino de Oro”, que es el galardón que identifica al Festival de esa ciudad, y también representa un gesto de fraternidad y hermandad. Guillermo Rodríguez Olarte coordinador general,
Elisa Uribe
Secretaria de Programación y Roberto Perea
Secretario de transporte fueron quienes entregaron la importante estatuilla del Pingüino de Oro a la Fraternidad “Queremos que esté presente para siempre en Cañadón Seco y en su festival que es primo hermano del Festival Austral. Es para vos y para tu gente y queremos agradecerte por esta convocatoria a todo el pueblo”, le expresó Rodríguez Olarte al titular de la comuna anfitriona.