Verónica Cardozo, integrante de la comunidad de Acompañantes Terapéuticos (AT) de la ciudad, resaltó la importancia de obtener un marco normativo a nivel local y provincial.
“El registro va a dar transparencia y seguridad a aquellos que contraten un servicio de acompañante terapéutico”, subrayó, acotando que la ausencia de regulación genera diversas problemáticas, como la intervención de personas no calificadas que se presentan como AT, ingresan a los domicilios y realizan prácticas que no son adecuadas.
En este sentido, resaltó que el AT no trabaja solo, sino dentro de un equipo interdisciplinario con los profesionales tratantes de cada paciente y destacó que a la hora de contratar es fundamental solicitar la certificación, “ya sea de curso, técnico o licenciado, no basta solamente con una experiencia”, expresó.
Cardozo indicó que estas situaciones perjudican directamente a quienes si están certificados, por lo que resulta necesario la creación del registro de personal habilitando estableciendo un filtro para quienes quieran ingresar. Además de garantizar la idoneidad de los profesionales, el registro permitiría también establecer criterios claros en relación con los aranceles, ya que ante la falta de regulación actualmente existe una disparidad en los honorarios.
Al respecto explicó que, mientras el sector considera montos de referencia de la Caja de Servicios Sociales u otras provincias, muchos otros cobran menos de la mitad y son contratados sin considerar si tienen o no certificación, “por ahí pasan estas cuestiones, que buscan la mano de obra barata y después vienen los reclamos”, indicó.
La referente destacó que contar con este registro en Caleta Olivia sería un hecho histórico. Sin embargo, lamentó que la iniciativa haya quedado pendiente tras la suspensión de la sesión ordinaria y acotó que es poco probable que el tema sea incluido en sesiones extraordinarias, lo que pospondría su tratamiento hasta el próximo año.
No obstante, señaló que comunidad de AT la ciudad seguirá firme en su objetivo de formalizar su actividad y dotarla de un marco que beneficie tanto a los profesionales como a los usuarios del servicio.
Fuente: El Caletense