El Ministerio de Seguridad, en una planificación articulada con el Ministerio de Secretaría General, se encuentra en la etapa de capacitación para poner en funcionamiento el Sistema Integral de Denuncias, para casos de violencia de género.
El Sistema Integral de Denuncias (SID) es una plataforma destinada a gestionar las denuncias policiales. En esta primera etapa, se encuentra enfocado en casos de violencia de género, proporcionando un acceso controlado a agentes de comisarías, funcionarios del Ministerio de Seguridad y del Poder Judicial, permitiendo en primer lugar, la carga de la denuncia, y en todos los casos permitiendo la visualización e impresión de documentos, además de la generación de estadísticas relevantes.
En este marco, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Eloy Tuliz, en las instalaciones del Colegio María Auxiliador donde se desarrolló la actividad, explicó que se trata de una acción que se viene trabajando desde el mes de marzo con la Subsecretaría de Informática de la provincia, y el área de Género de la Policía de la Provincia.
En referencia a ello, Tuliz dijo que «se está trabajando en un formulario digital para la toma de denuncia en casos de violencia de género o violencia intrafamiliar».
Para ejemplificar, consideró que las víctimas acuden a realizar la denuncia a las Comisarías de la Mujer y la Familia, en donde en lugar de tomar la denuncia de la manera habitual, desde ahora la misma se cargará en un formulario digital; cuando se completa, se descarga e imprime, luego se firma y escanea, enviándose directamente al Poder Judicial. «O sea, el trámite se agiliza notablemente», remarcó.
Tuliz referenció que con «el hecho de poder dar rapidez a la denuncia no se revictimiza a la persona, se apuran los tiempos», y continuó para agregar que es importante porque se está trabajando con el Poder Judicial «quienes ya utilizan este tipo de herramientas informáticas».
Puesta en marcha
Se espera concretar la presentación oficial en los próximos días, previo a ello, «iniciaremos antes con una prueba piloto en Río Gallegos», dijo Tuliz, quien de acuerdo al cronograma el SID se utilizaría seguidamente en la ciudad de Caleta Olivia, y en otras etapas hacia las demás localidades, e incluso donde no hay Comisarías de la Mujer y la Familia se fijó que tal sistema se tome en las Comisarías de jurisdicción.
«Queremos que estas políticas públicas que implementamos, como este tipo de sistemas, sean prioritarias, se extiendan en el tiempo y que no sean parches», subrayó el funcionario de Seguridad.
Asimismo, Tuliz mencionó que gracias a las reuniones que se desarrollaron oportunamente pudieron avanzar en relación al sistema en conjunto con la provincia de Misiones, que es pionera es este sentido: «Logramos conectarnos con la Policía de Misiones y con ellos hemos venido trabajando en el SID, así logramos poder establecer todas las dudas y ahora lo estamos volcando en la provincia».
Desde la Mujer y la Familia
Por su parte, la comisaria mayor Miriam Vera, que es jefa del Departamento de Violencia Familiar y Género de la Policía de la Provincia, tiene a su cargo la coordinación y el trabajo de las comisarías y las oficinas de la Mujer y la Familia de la provincia mencionó que “se brindó la formación (en dos tandas, de dos horas cada una) a todo el personal que conforma la Comisaría de la Mujer y la Familia de Río Gallegos, es decir, a todo el personal que trabaja cumpliendo la función de atender víctimas o no”.
En Río Gallegos las denuncias de violencia de género se reciben: “Solamente en la Comisaría de la Mujer. En las localidades donde hay comisaría u oficina de la Mujer y la Familia. En localidades como El Calafate o 28 de Noviembre, donde no hay oficina de atención a víctimas, las toma la Comisaría de Jurisdicción”.
En la jornada de hoy, alrededor de 50 personas se están capacitando en el SID. “Este fue el primer encuentro con el sistema, si bien ya venimos trabajando desde hace unos meses, la mayoría no había tenido el contacto con el sistema. Hoy lo empezaron a conocer y van a tener un tiempo, hasta que se haga el lanzamiento oficial, para seguir practicándolo y trabajándolo en la comisaría” puntualizó la Comisaria Mayor.
En cuanto a los beneficios de esta implementación, permitirá agilizar “todos los procedimientos, o sea, desde la atención a una víctima, que demanda tiempo porque hay que escucharla, y respetarle sus tiempos”, y también se “agiliza el tipeo tradicional de la denuncia formal”.
“Ahora nos centramos en un formulario que trae todos los ítems con los que se trabaja habitualmente, entonces va a ser más rápida la elaboración de la denuncia. Y se está trabajando para que en un futuro no muy lejano se culmine la denuncia e inmediatamente la tenga la Justicia en su poder para tomar las medidas que sean necesarias”, adelantó.
Por último, Miriam Vera agradeció a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y a la Subsecretaría de Informática “porque para nosotros es un avance importantísimo, tanto para la asistencia a la víctima como para el personal en el desarrollo de la denuncia”.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios.