La secretaria de Estado de Culto, Mónica Pereyra, dialogó hoy con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz dio a conocer detalles de los preparativos para la cuadragésima cuarta peregrinación a la Virgen de Güer Aike, una jornada que busca renovar la fe, la unidad y la solidaridad en tiempos de crisis. En esta edición, la misma se llevará a cabo bajo el lema: «Madre, bajo tu mirada, buscamos la unidad».
Desde su reciente creación en julio, la Secretaría de Estado de Culto, ha marcado un hito en la provincia. Según su titular, Mónica Pereyra, el objetivo principal de esta nueva área no es solo formalizar el trabajo con las comunidades religiosas, sino integrarlo en el día a día de los ciudadanos. “Queremos que la fe no sea algo guardado en un cajón, sino que se active en el diario vivir de cada ciudadano”, expresó, subrayando que la fe puede ser una herramienta fundamental para afrontar los desafíos de la vida.
Además, durante el diálogo con el LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, destacó que esta renovación espiritual busca impactar tanto a nivel individual como colectivo, promoviendo valores como la empatía, el amor al prójimo y el apoyo mutuo. “Estamos aquí para desempolvar la fe y hacer que sea una fuerza viva en la construcción de una comunidad más unida y esperanzada”, afirmó.
Un trabajo conjunto con las iglesias
Pereyra subrayó el vínculo que la Secretaría ha establecido con diversas entidades religiosas de la provincia. «En Santa Cruz, lo que más predomina son los evangélicos y los católicos. Tenemos una relación cercana con ambas comunidades, y a través de nuestras directoras de enlace de culto, nos coordinamos con pastores y sacerdotes. En este caso, ellas nos informaron que el Obispado estaba organizando la peregrinación, y desde ahí comenzamos a trabajar en conjunto para acompañar y visibilizar esta actividad», detalló.
La jornada no solo incluirá el tradicional recorrido, sino también un gesto solidario significativo: los fieles están invitados a llevar alimentos no perecederos. «Esto también es mostrar el amor a través del accionar. Es lindo sentir la fe y ponerla en acción en el caminar, pero también es bueno hacerlo respecto al prójimo. Poder acercar alimentos brinda tranquilidad a muchos hogares que quizás no llegan a fin de mes», expresó Pereyra.
La fe como respuesta a la crisis
En un contexto de dificultades económicas y políticas en el país, la secretaria hizo un llamado a la unidad. «El lema de este año, ‘Madre, bajo tu mirada, buscamos la unidad’, dice todo. La unidad es del pueblo santacruceño, que no está ajeno a los problemas políticos y la crisis económica que vivimos en toda Argentina. Estos momentos de crisis nos permiten sobrellevarlos a través de la vida de fe y la vida espiritual”, afirmó, añadiendo que «no es bueno que el hombre esté solo. En las situaciones de mayor conflicto, la fuerza para superarlas surge de la comunidad».
Pereyra también reflexionó sobre el impacto del individualismo en la sociedad actual, promovido muchas veces por redes sociales. “Cuando estamos fuertes espiritualmente, es muy difícil que nos confundan. La fe nos ayuda a discernir qué mensajes traen paz y cuáles buscan desestabilizar. Desde la Secretaría queremos despertar la conciencia espiritual para que la gente viva en plenitud y sea menos vulnerable a la desesperanza”, manifestó.
Una nueva visión de la espiritualidad
La entrevista también marcó un momento para resaltar la importancia de incluir a los medios de comunicación en este camino de fortalecimiento de la fe. «Esto es un avance. Desde la Secretaría no queremos ser algo formal o gubernamental, sino despertar la conciencia espiritual. Trabajar juntos, desde los medios, es clave para lograrlo», dijo Pereyra, agradeciendo a LU14 Radio Provincia por transmitir la peregrinación en vivo por primera vez en su historia.
La cobertura podrá escucharse de 9 a 13 horas, a través de un enlace especial en Exteriores con Adolfo Agulla y el programa Conectados, en AM 830 y FM 96.3 para la ciudad de Río Gallegos
Convocatoria
Finalmente, Mónica Pereyra invitó a los santacruceños a participar en la peregrinación, ya sea caminando o colaborando con alimentos. «Es el momento de mirar al prójimo como a uno mismo, de respetar al otro y de brindar ayuda en la medida de nuestras posibilidades. La fe no solo nos da esperanza, sino que nos motiva a superar los obstáculos juntos», concluyó.
La peregrinación a la Virgen de Güer Aike promete ser una jornada espiritual y solidaria, con un mensaje claro: en tiempos de crisis, la fe y la unidad son los pilares para construir un futuro más pleno.