Vialidad Nacional implementará un control basado en resultados para garantizar que las superficies de rodamiento estén en óptimas condiciones, mejorando así la seguridad vial y las condiciones de circulación.
El distrito 23 de Vialidad Nacional, que maneja las obras de las rutas en Santa Cruz, dio a conocer que comenzaron hace semanas con las tareas de la modernización de la balanza del Paso Fronterizo Integración Austral, lo que mejorará la calidad laboral de las y los agentes y agilizará el proceso de fiscalización de pesos máximos para evitar daños prematuros sobre las rutas.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo la etapa final, con la instalación de cámaras y también el soterramiento de los cables. Según informaron, “se llevan adelante trabajos de modernización de control de pesos y dimensiones en el paso fronterizo Integración Austral. Estas tareas tienen como finalidad mejorar los sistemas de control, brindando de esta manera más información a trabajadores viales, para la implementación de la nueva modalidad de trabajo”.
Además, anunciaron tienen como objetivo “una balanza que funcione las 24 horas” para lo cual “el distrito Vial afirma su compromiso al control de vehículos de grandes dimensiones, contribuyendo así al mantenimiento de nuestra red vial nacional, mejorando la eficiencia y transparencia en el control fronterizo. Este avance refleja el compromiso con el progreso y la tecnología”.
El finalidad del avance en dichos estos controles, además del cumplimiento de la ley, es mejorar mantenimiento de la infraestructura de las rutas, debido a que cuando un vehículo circula con exceso de peso en sus ejes, se produce un mayor consumo del pavimento, para lo cual la normativa vigente fija un canon de compensación por eje y por conjunto de ejes expresado en litros de nafta especial. De esta manera, además, el estado podrá ahorrar cifras millonarias en reparación de pavimento.
En la balanza, una vez detectado el exceso, se confecciona el acta de infracción y el transportista debe descargar o reacomodar el exceso de peso para poder continuar con su viaje. Se controla además que los vehículos que circulan con cargas excepcionales (carretones), cumplan con los requisitos establecidos en los permisos de tránsito especiales.
La función de la balanza está enmarcada en la Ley Nacional Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario, que establece cuáles son los pesos y dimensiones que los vehículos de cargas pesadas deben respetar para circular.
El artículo Nº 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95 califica como falta grave la que, por excederse un vehículo en el peso, provoca una reducción en la vida de la estructura vial. Por otro lado, la misma legislación en su artículo Nº 84 define la multa como un valor aplicable a las infracciones, que se determina en unidades fijas relacionadas con el precio del litro de nafta especial.
Según se supo, la puesta en funcionamiento de la balanza en Integración Austral dependerá de los factores climáticos que permitan el avance de la obra.