El presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue denunciado por el departamento de Diversidad de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos por “discriminación e incitación a la violencia y odio” tras su posteo en redes en el cual se veía una bandera de la comunidad LGBTIQ+ prendida fuego. Guzmán fue citado por la justicia para el próximo 12 de diciembre, cuando deberá comparecer a una audiencia.

El Juzgado de Primera Instancia Nro. 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos, dictó sentencia en contra del referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz y titular de PAMI, por sus discursos violentos en contra del colectivo LBGTIQ+. La decisión se da sobre una medida autosatisfactiva, en el marco de la demanda iniciada.

La causa tramita como Ordoñez Rodrigo y otra c/ Guzmán Henoch Jairo, en el expediente Nº 370/24, a través del cual, las autoridades municipales solicitaron que el responsable del partido de Javier Milei en la provincia, sea investigado por “incitación a la violencia y discursos de odio, a raíz de sus posteos en redes sociales”.

En su resolución, el juez de la causa, Marcelo Bersaneli, intimó al funcionario libertario a “que proceda a retirar la publicación efectuada el día 28/11/2024 en sus redes sociales de Instagram y Facebook (y en cualquier otra en que lo haya hecho) que consiste en una imagen de una bandera de la diversidad en llamas”.

Si bien el posteo cargado de violencia ya fue retirado por las redes sociales (en contra de la voluntad de Guzmán), el magistrado también le ordena que “se abstenga en el futuro de realizar publicaciones, en medios gráficos y/o en redes sociales de carácter discriminatorio, ofensivo o con mensaje de odio contra la comunidad LGTBQI+, sean de forma expresa o simbólica”.

En este sentido, para el caso de que el funcionario de Milei insista con sus mensajes fascistas, el juez le advierte que podría imponer multas de dinero, e incluso, remitir el caso a la Justicia Penal por el delito de desobediencia.

Asimismo, el funcionario de Milei fue citado por el magistrado para el próximo 12 de diciembre, cuando deberá comparecer a una audiencia, al tiempo que, desde el área de Diversidad, se solicitó a Guzmán que pida disculpas públicas por el daño causado a quienes integran el colectivo LGBTIQ+, pero que también se capacite en la incorporación de perspectiva de género, tal como lo marcan las normas nacionales vigentes para todo funcionario público.