7 maneras de comenzar el nuevo año de manera saludable
Estamos a punto de comenzar un nuevo año, un momento en el que personas de todo el mundo piensan: “El pasado ha quedado atrás. ¡Bienvenido lo nuevo!”
Karin Silvina Hiebaum – International Press
Ya sea por el hecho de cambiar la página del calendario, que ocurre en esta época del año en todo el mundo, o por un nuevo comienzo espiritual que está en el centro de la celebración judía de Rosh Hashaná (en septiembre u octubre) y la celebración budista de Songkran en Tailandia (en abril), todas las personas tienden a asociar la llegada de un nuevo año con la posibilidad de mirar hacia adelante y esperar lo mejor de los próximos meses.
Para algunos, esto puede significar el comienzo de un programa de ejercicios o comer de manera saludable. Para otros, puede significar comprometerse a pasar más tiempo con familiares y amigos.
Cualquiera que sea su plan para comenzar el año 2025, presentamos siete maneras de vivir plenamente y de manera más saludable mientras nos preparamos para dar la bienvenida al nuevo año.
- Alcance una actitud de gratitud.
Desde una perspectiva psicológica y fisiológica, ser agradecido es bueno para su salud. El Dr. Robert A. Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California, Davis, ha basado su trabajo en el estudio científico de “La gratitud: sus causas, sus posibles efectos en la salud humana y el bienestar”. La investigación que realizó junto a su colega Michael E. McCullough muestra que ser agradecido por lo que uno tiene no solo reduce la depresión y el estrés y baja la presión arterial, sino que también puede ralentizar los efectos del envejecimiento.
- Comprométase a estar en buena forma física.
No necesita convertirse en un atleta de clase mundial para levantarse y moverse más en este nuevo año. Quizás pueda establecerse como objetivo participar en una carrera de 5 kilómetros para finales de 2025. Tal vez sea más realista caminar por el parque más cercano dos veces a la semana o dejar el auto en casa para hacer las compras en bicicleta. Lo más importante es que busque una rutina que le sirva y que pueda mantener a largo plazo.
- Haga del buen sueño una prioridad.
Es difícil sentirse bien cuando se está agotado. Muchos estudios científicos demuestran que el sueño es fundamental para nuestra salud en general. Un buen sueño no solo ayuda a no aumentar de peso, sino que también puede reducir los factores de riesgo de infartos, derrames cerebrales y enfermedades crónicas como la diabetes. También le ayuda a pensar con claridad. ¿Y quién no quiere comenzar el nuevo año con una mente ágil?
- Establezca como objetivo fortalecer las relaciones sociales.
¿Cree que reunirse con su familia y amigos es agradable, pero no necesario? Como señala el Women’s Health Watch de la Escuela de Medicina de Harvard, “docenas de estudios han demostrado que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven más tiempo”. Y viven mejor. Los científicos han descubierto que estas interacciones regulares ayudan a “aliviar los niveles de estrés perjudiciales que pueden afectar negativamente las arterias coronarias, la función intestinal, la regulación de la insulina y el sistema inmunológico”. Y lo mejor es que el contacto con otra persona no requiere dinero ni habilidades especiales.
- Busque maneras de mejorar la vida de otra persona.
Hemos preguntado a millones de personas en todo el mundo qué les hace sentirse más plenas, y ayudar a otros está entre las tres respuestas más populares. No importa dónde vivamos, siempre hay personas, causas u organizaciones que pueden beneficiarse de nuestro tiempo, experiencia o recursos. No solo porque estamos biológicamente programados para compartir, sino también porque un estudio del neurocientífico Jorge Moll del Instituto Nacional de Salud ha demostrado que al hacerlo experimentamos un estímulo llamado “Helper’s High”, gracias a la liberación de neurotransmisores asociados con la sensación de placer.
- Haga del aprendizaje un hábito de toda la vida.
¿Siempre ha querido aprender un idioma? ¿Quería aprender a tocar un instrumento de niño? Quizás este año sea el momento de asumir ese desafío. Aprender es muy importante, especialmente a medida que envejecemos, dice la Association for Psychological Science. Estudiaron a 221 adultos de entre 60 y 90 años que pasaban 15 horas a la semana aprendiendo una nueva habilidad. Después de tres meses, aquellos que adquirieron habilidades que requerían participación activa y procesos cognitivos de alto nivel (como fotografía digital y técnicas de acolchado) mostraron mejoras en la memoria en comparación con aquellos que solo participaban en interacciones sociales y actividades mentales menos exigentes, como escuchar música clásica. Esta es otra razón para ejercitar nuestro cerebro regularmente.
- Haga de mantenerse saludable una prioridad.
Todos estamos ocupados, y es fácil posponer ese chequeo médico, el examen de la vista o el examen general. Pero ahora que se acerca el nuevo año, ¿por qué no tomarse un momento para programar visitas al médico y alentar a nuestros seres queridos y amigos a hacer lo mismo? Después de todo, una buena salud es la base para comenzar todo lo que queremos lograr en este nuevo año. ¿Por qué no adelantarse y hacer la inversión más valiosa que tiene?