Belén Arce decidió ponerle fin a su vida luego de una larga por recuperar a sus hijos mediante la justicia. Un caso que mantiene consternada a la población de la cuenca carbonífera y la provincia y en el que la familia de la joven, apunta todas sus acusaciones a un sistema judicial que consideran culpable de lo sucedido.

Belén Arce, una joven de Río Turbio, tomó la trágica decisión de dejar este mundo, tras una gran lucha judicial por poder ver a sus hijos. Según informa su círculo íntimo, ella se encontraba en un contexto de vulnerabilidad y fue víctima de un Poder Judicial que accionó contra ella, lo que la llevó a quitarse la vida.

Meses atrás, Belén había conseguido la revinculación con sus hijos, pero la misma le fue negada semanas después. Jorge, padre de la muchacha, fue uno de los primeros apuntar contra las juezas Roxana Frías y Betina Bustos, magistrada de familia y de instrucción respectivamente. Según él, “jugaron” con su hija y ella, desgastada por la situación además de haber sido hostigada por su ex pareja, terminó suicidándose el pasado 19 de diciembre.

«Belén no se quitó la vida por debilidad», declaró a los medios el padre de la víctima, «sino porque la empujaron. Mi hija era fuerte, luchadora, y no voy a descansar hasta que estas juezas y este sistema sean investigados«, dijo, elevando igualmente un pedido de justicia «por Belén y por todos los que padecen, sin distinción de género. Que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión de una vez por todas. Con esta justicia de mierda, puede pasar cualquier cosa«, enfatizó con notable enojo.

En Río Turbio, una ciudad que hoy se encuentra realmente conmocionada, se realizan marchas de dolor y pedidos de justicia. Allí, María, madre de Belén, también apuntó directamente contra la justicia, calificándola como «cómplice del victimario».

¿Quién es el victimario?

La lucha judicial de Belén iba contra PN, con quién ella tenía hijos en común. Era él quien tenía a cargo a los menores. Los datos del informe son relevantes, dejando en evidencia actitudes de él que, aparentemente, perjudicaban la salud mental de la joven y justicia no tuvo en cuenta.

Belén había denunciado situaciones de violencia, además de la pericia psicológica que le realizaron a él. PN también es apuntado por la familia de la víctima. María Johana Reartes, psicóloga oficial, fue la encargada de realizarle, el pasado mes de marzo, la pericia al hombre, por orden de Roxana Frías. El informe, demostró características preocupantes en el perfil de PN, evidenciando elementos que podrían influir en la dinámica familiar, especialmente en relación con sus hijos.

Con claros indicadores de violencia y riesgo en su relación con la madre de sus hijos, la pericia psicológica brindó elementos que sugieren un patrón de agresividad y dificultades para gestionar conflictos de manera constructiva: como la impulsividad, la hostilidad hacia Belén, dificultades emocionales y hasta el consumo problemático del alcohol.

Como conclusión, el informe arroja que PM exhibía un bajo control emocional y una tendencia a socializar en un contexto de valores sexistas, lo que refuerza su visión distorsionada de las relaciones interpersonales y el manejo de la violencia. Pero estos puntos son los que la familia de Belén considera que no se tuvieron en cuenta a la hora de emitir una resolución. Es por esto que Jorge Arce, opina y asegura que las juezas no actuaron en consecuencia.

Una opinión sobre “La familia de Belén Arce apunta a las fallas del sistema judicial de Santa Cruz

Deja un comentario