El reconocido médico y ex funcionario del gobierno nacional, José Bodlovic fue detenido por la policía provincial mientras portaba un arsenal de armas de fuego de grueso calibre, en un procedimiento de rutina realizado el fin de semana en rutas santacruceñas.
Si bien el procedimiento ocurrió durante el fin de semana, el hecho trascendió ayer.
Según se supo, en un operativo preventivo con base en la Ley de Seguridad Pública 3523, la división de operaciones rurales de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, detuvo a un hombre que llevaba en su camioneta el cadáver de un animal aun sin faenar, y armas de distintos calibres.
Fuentes cercanas al procedimiento detallaron que «durante el fin de semana, la división de operaciones rurales llevó a cabo un operativo en el cual dieron con un hombre mayor de edad que conducía una camioneta roja. Al ser demorado para control de rutina, los uniformados notaron que, en el interior del vehículo, específicamente en el asiento trasero, el hombre portaba tres armas largas tipo rifle con mira telescópica y una pistola 9mm. Este verdadero arsenal de grueso calibre estaba en poder de quien luego fue identificado como Maximiliano Bodlovic.
Se trata de un nombre reconocido en la región de Piedra Buena, ya que es un médico clínico del hospital de dicha localidad.
Si bien Bodlovic presentó la documentación de las armas de fuego, se debieron iniciar las actuaciones por infracción Resolución Nro. 117/CAP/2024 del Consejo Agrario provincial. En cuanto al animal perteneciente a la fauna silvestre, el mismo fue secuestrado e incinerado, conforme al procedimiento establecido, indicaron las fuentes del operativo.
Si bien este podría tratarse de un hecho más de los ocurridos en operativos preventivos que la policía de la provincia realiza regularmente en rutas, en este caso llama la atención que el involucrado no solamente sea de profesión medico – es decir que conozca los riesgos sanitarios que supone el consumo de carne de animales silvestres – sino que además, tendría experiencia en el uso de armas de fuego, su legislación y normativas vigentes sobre caza furtiva.
Hay que recordar que Bodlovic, ocupó el cargo de Coordinador Técnico de la Delegación Sanitaria Federal (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) en la Provincia de Santa Cruz, mediante el Decreto 1356 del año 2011.
Además, este profesional de la salud tiene importantes antecedentes en competencias de tiro al blanco, en donde incluso ganó certámenes usando escopetas.
Por estos datos, es insólito que alguien que no puede decir que desconoce las leyes ni las medidas de seguridad, además de las normas vinculadas al uso de armas de fuego en lugares que no sean polígonos de tiro autorizado, haya sido sorprendido in fragantti cometiendo un delito de estas características.