nafta

Tras el anuncio de la suba en los precios de la nafta y el gas oil, que promedia el 1,75 por ciento, se registra una brecha entre provincias que puede superar hasta el 40%.
Se trata de un fenómeno que no solo incluye distancias de los lugares de producción, sino que también pueden influir tasas gravámenes provinciales y tasas locales que pueden llevar los valores hasta un 2, 7 por ciento mas que el porcentaje anunciado.
De este modo, apenas iniciado el 2025, las principales petroleras del país aplicaron un incremento promedio en sintonía con la suba determinada por la operadora YPF para todas las jurisdicciones, pero a la hora de llegar al surtidor, los automovilistas se pueden encontrar con diferencias sustanciales, que llevan el precio a disparidades de hasta 50 pesos por litro.
Desde el pasado viernes, y en pleno movimiento masivo por las rutas argentinas dado el periodo vacacional, quienes transitan por el país podrían sorprenderse de los valores que se manejan entre estaciones de servicio y marcas.
En este contexto, sobre la base a los precios informados por las empresas al Gobierno nacional, la provincia con los combustibles más caros es Misiones ( 1.226 pesos por litro); en contra posición, las provincias patagónicas presentan los valores mas bajos. Esto son los casos de Tierra del Fuego, donde el valor del litro de nafta es de $868. También por debajo de $1.000 figuran Santa Cruz ($917), Río Negro ($972), Chubut ($978) y La Pampa ($980).

En el otro extremo de las tarifas están junto a Misiones, Formosa, con un valor de $1.219 por litro, en tanto que en Córdoba, el litro de nafta super llega a $1.216 por litro.
En tanto, a nivel general, un detalle que muestran la mayoría de los relevamientos es que las naftan Premium cayeron drásticamente en la demanda.
Vale mencionar que en todos los casos se toman los valores de YPF como referencia.
Finalmente, si bien aún faltan los números de diciembre, la diferencia es tan marcada que resulta imposible de revertir, más aún teniendo en cuenta que los propios estacioneros dan cuenta de una nueva baja de ventas en el último mes del año. Según señalaron desde el sitio Surtidores, las ventas en todo el 2024 (incluyendo diciembre) se desplomaron 20% contra el 2020 y 22,5% contra el 2017, cuando se registró un pico de consumo.

Dónde cargar

Desde 2016 rige en el país una norma (Resolución 314/16) que obliga a las estaciones de servicio a declarar los precios que tienen en sus surtidores, y habilita además a los ciudadanos a realizar denuncias sobre irregularidades, como por ejemplo es la falta de esta declaración.
Este sistema tenía una aplicación para celulares que dejó de funcionar el año pasado, pero Energía On constató que nuevamente está en funcionamiento la página web del gobierno nacional en la cual se pueden ver los precios de cada estación de servicio, pudiendo así elegir la más conveniente.
Para acceder a esta información se debe ingresar en https://preciosensurtidor.minem.gob.ar/index/mapa-busqueda-v2 El sitio está etiquetado como «no seguro» pero es el único disponible en el que moviéndose a través del mapa de todo el país se pueden apreciar los precios no solo de las estaciones de servicio de YPF, sino también de otras marcas, y se puede filtrar la información por el tipo de combustible que se quiere cargar.

Deja un comentario