El Ejecutivo Municipal no se presentó a la audiencia prevista para este lunes 7 de enero y el SOEMCO pide una nueva prórroga hasta el 22 de enero. El gremio denuncia descuentos salariales injustificados.
Este 7 de enero, la audiencia de conciliación prevista entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) y el Ejecutivo Municipal no se llevó a cabo según lo esperado, ya que los representantes del Ejecutivo no se presentaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia. En su lugar, enviaron una nota firmada por Juan Ignacio Acuña Kunz, uno de los representantes del Ejecutivo, explicando que la falta de fondos imposibilitó la presentación de una nueva propuesta.
Según indicó un integrante del SOEMCO, el gremio planteó que la situación de la conciliación obligatoria sigue siendo problemática, sobre todo por los incumplimientos de plazos y los descuentos salariales que, según el sindicato, se realizaron a algunos trabajadores de manera indebida. Los descuentos, admitidos por el Ejecutivo como un error administrativo, estarían siendo reconsiderados con la promesa de ser devueltos a los empleados afectados.
Ante la ausencia de una respuesta concreta, el sindicato esperará hasta el 22 de enero, con la condición de que, una vez finalizado este plazo, las partes se liberen de la conciliación obligatoria y se pueda actuar libremente. El gremio dejó claro que, si bien están dispuestos a dar una segunda oportunidad al Ejecutivo, no aceptarán más demoras en la resolución del conflicto.
El SOEMCO expresó su preocupación por la falta de avances durante los últimos tres meses, asegurando que la situación no puede continuar sin una respuesta clara. De esta forma, el conflicto sigue pendiente de resolución, con una nueva fecha límite establecida para el 22 de enero.
Fuente: La Vanguardia del Sur