El pasado 5 de enero, la Prefectura Naval Argentina (PNA) identificó la presencia del pesquero Xinrun 579, un arrastrero de bandera de Vanuatu, realizando actividades pesqueras ilegales dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina, frente a las costas de Caleta Olivia. La detención del buque fue posible gracias al uso del Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que permite rastrear los movimientos de las embarcaciones.

Según informaron fuentes oficiales, el pesquero ingresó a las aguas nacionales alrededor del mediodía, con una velocidad inferior a los 6 nudos, lo cual evidenció que se encontraba realizando tareas de pesca.

El Xinrun 579, que partió de un puerto de China y es uno de los cinco nuevos buques que este año fueron enviados a pescar en la milla 201, se negó a ser abordado luego de ser notificado de su infracción. Este comportamiento contraviene la Ley N° 24.922, que regula el Régimen Federal de Pesca en Argentina.

La PNA, a través de su guardacostas GC-25 Azopardo, se encargó de comunicar la infracción al buque y proceder con las actuaciones administrativas correspondientes. Además, la Justicia Federal de Caleta Olivia tomará intervención en el caso para las primeras actuaciones, antes de que la Subsecretaría de Pesca y Recursos Acuáticos actúe sobre la violación.

FUENTE: Diario Crónica

Deja un comentario