El gremio docente formalizó un pedido de audiencia con el gobernador Claudio Vidal y demandan que la negociación inicie en lo inmediato para «evitar conflictos» dijo Miguel del Plá. Además, rechazaron la incorporación de los docentes de escuelas privadas a la paritarias.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) busca apurar la apertura de negociación salarial con el Poder Ejecutivo Provincial en lo inmediato, además de rechazar la incorporación del gremio de los docentes de escuelas privadas a la mesa de negociación.
Miguel del Plá, integrante de la nueva comisión directiva del gremio, señaló que recientemente solicitaron una audiencia con el gobernador Claudio Vidal. «Queremos realmente habilitar alguna forma de discusión lo más rápido posible, queremos evitar llegar a un conflicto verdaderamente y buscamos una solución. Para esto se tiene que abrir el diálogo ahora«, remarcó. El docente jubilado dijo que caso contrario “corremos el riesgo que convoquen a una mesa de trabajo una semana antes del inicio de clases y formalicen una oferta insuficiente”.
Aseguró que el objetivo es hablar con «el gobernador o cualquier funcionario que tenga poder de decisión, supongo que la decisión política final es de él. Este es un tema de si la educación es prioridad o no. Ellos aseguran que mejoraron el salario, le ganamos la inflación pero la mejora es partiendo de un suelo tan bajo por lo que no hay un recupero real«, despuntó.
Desde ADOSAC marcaron que el último salario de un docente del nivel inicial recién ingresado fue de $ 845 mil, y ahora se conocerá los datos de la inflación pero los estimativos dan cuenta que para la Patagonia el costo de vida rondará $1.240.000 aproximadamente. «Así, según nuestros cálculos la suba salarial para iniciar las clases debe ser del 45%«, disparó.
Escuelas privadas
Recientemente, SADOP dijo a La Opinión Austral que como sindicato de los docentes de escuelas privadas serán convocados a la paritaria desde febrero. Aseguraron que representan al menos a unos dos mil docentes.
“No estamos de acuerdo, esto ya lo hemos planteado en su momento desde los principios legales, en las paritarias se trabaja sobre la educación pública y ellos son privados”, “deberían armar una cámara de colegios privados y discutir en ese espacio sus condiciones salariales y laborales”, dijo.
Días atrás, el secretario general de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez, dijo a La Opinión Austral que mantienen conversaciones con el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Trabajo de la provincia para ser incorporados a la mesa de diálogo junto a ADOSAC y AMET. El dirigente aseguró que legalmente les corresponde participar de ese ámbito de debate, además de contar con representación nacional.
Fuente: La Opinión Austral