El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, llevaron adelante talleres sobre “Desarrollo Turístico Sostenible”. La misma, tuvo lugar en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y estuvo destinada tanto a agentes de la Municipalidad como a la comunidad.
En el contexto económico actual, el turismo ofrece una posibilidad de desarrollo equitativo y sostenible. La industria turística mundial ha crecido de manera constante, con una pequeña pausa durante la pandemia de COVID-19, para después recuperar su tendencia creciente por lo que, en muchos países en desarrollo, el turismo ha sido reconocido como una forma de diversificar las fuentes de ingresos para la población, contribuyendo a la formación de comunidades más resilientes a través de la creación de empleo y oportunidades de inversión.
Un turismo bien planificado, puede apoyar la gestión sostenible de localidades y contribuir a la protección de los recursos naturales, ya que gracias a él los habitantes toman conciencia del valor de lo que poseen y adquieren interés por conservarlo. Este tipo de turismo no sólo permite lograr la sostenibilidad del área, sino que los servicios ecológicos que ellas proporcionan adquieren un valor económico, generando así ingresos directos e indirectos para los actores locales.
Bajo esta premisa, la Secretaría de Estado de Ambiente a pedido de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, brindó capacitaciones al personal municipal de las áreas relevantes, abriendo también la convocatoria a todos los habitantes de Piedrabuena interesados en la temática.
En dicho encuentro estuvieron presentes el titular de la cartera Ambiental provincial, Hugo Núñez y la directora Provincial de Planificación y Control Ambiental, Marisol Espino.
Por último, el secretario se trasladó hasta la localidad de Puerto Santa Cruz para reunirse con parte de la cartera gubernamental municipal donde se abordaron temas coyunturales sobre políticas que conciernen a la temática ambiental.