El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración en conjunto con el Ministerio de Salud y Ambiente, llevará a cabo una jornada de concientización y visibilización sobre la depresión destinada al público en general.
Se trata de una jornada comunitaria que se realizará este sábado 18 de enero en instalaciones del CIC Nuestra Señora de Fátima (Santa Fe y Jofré de Loaiza), de 15 a 19 hs. La propuesta apunta a brindar a la comunidad distintas herramientas que permiten derribar mitos acerca de la depresión, así como información sobre espacios de asesoramiento y acompañamiento a quienes padecen dicha patología, cabe destacar que, en el marco de la iniciativa se realizarán charlas informativas, entrega de folletería y actividades lúdicas; contando además con la participación artística de la Murga “Pasión Carnavalera”.
“En principio la propuesta tiene que ver con esta idea de hablar de esta temática tan importante; recordemos que el 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha instaurada por los organismos internacionales, pero también por las instituciones públicas y privadas que ven la necesidad de concientizar y sobre todo empezar a romper los mitos de la estigmatización que es padecer una depresión”, señaló el Lic. Rubén Fernández, subsecretario de políticas para promoción y protección de Derechos Humanos.
En este sentido, el subsecretario destacó que la jornada, articulada con la cartera sanitaria, se realizará en el CIC Fátima fundamentalmente porque es una forma de acercar herramientas informativas a la comunidad, por lo cual, realizarla un día sábado tiene que ver con garantizar dicha cercanía y difusión, contando con el trabajo conjunto de los equipos que prestan servicio en dicha institución comunitaria.
“Queremos convocar a las familias, a las personas, para que participen de distintas actividades que tenemos planificadas; ya sean charlas informativas, actividades lúdicas, entrega de folletería, y también esta propuesta también se viene a acompañar del área de la Subsecretaría de Salud Mental”, agregó Fernández.
Asimismo, el funcionario señaló que desde el área provincial de Derechos Humanos se busca romper con lo que significa la estigmatización de los padecimientos, etiquetas y las dificultades que implica para la sociedad la aceptación, y que transitar un padecimiento mental no significa menoscabar un derecho.
Finalmente concluyó: “Justamente este día se trata de hablar de los diferentes tipos de depresión que existen, explicar los síntomas para que las personas puedan identificarlos, diferenciar entre lo que es algo normal y algo patológico. Y sobre todo hacer una cosa más interactiva con el público. Me parece que pensarlo desde un conversatorio, donde las personas participan a través de preguntas, va a abrir el abanico de posibilidad de conversar y justamente sensibilizar”.