El 17 de enero de 2025, se recibió una noticia positiva para el gobierno austriaco: la Unión Europea no iniciará un procedimiento por déficit contra Austria. Esta información fue comunicada por el comisario de la UE, Valdis Dombrovskis, en una carta dirigida al ministro de Finanzas, Gunter Mayr. Las medidas presentadas por la coalición Azul-Negra parecen ser suficientes para reducir el déficit del país por debajo del límite de Maastricht del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro Mayr se mostró complacido con la decisión y subrayó: “Nuestros esfuerzos han dado resultado”. Mayr había presentado el martes las medidas a Dombrovskis, con las que Austria planea ahorrar alrededor de 6.39 mil millones de euros en 2025.

Medidas de Ahorro Propuestas

Las medidas de ahorro que propone el gobierno incluyen varias acciones controvertidas. Entre ellas se encuentran la eliminación del bono climático y de la licencia de formación, así como recortes en el sector de la salud, en las pensiones y un aumento de tarifas. Estas propuestas han sido objeto de críticas significativas por parte de la futura oposición, en particular del SPÖ, así como de numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG).

La cuestión de si se debería evitar un procedimiento por déficit ya había generado tensiones dentro de la ÖVP y entre los partidos. Mientras que la ÖVP y los NEOS abogaban por una política de austeridad estricta, el SPÖ defendía la aceptación de un procedimiento por déficit. También algunos expertos, como el director del Wifo, Gabriel Felbermayr, y el director del IHS, Holger Bonin, habían argumentado a favor de dicho procedimiento, ya que generalmente ofrece más flexibilidad, especialmente en tiempos de crisis económicas o financieras.

Perspectivas sobre la Evaluación Presupuestaria

La Comisión Europea evaluará nuevamente la situación presupuestaria de Austria en la primavera de 2025. Esta evaluación se basará en los resultados del presupuesto de 2024 y en las medidas presentadas por las autoridades austriacas en el borrador del presupuesto y en el plan fiscal estructural a medio plazo. Estos documentos se espera que sean presentados a la Comisión antes de finales de abril.

En resumen, la decisión de la Comisión Europea representa un primer éxito para la coalición Azul-Negra, que se encuentra en una situación financiera desafiante. Los próximos meses mostrarán si las medidas de ahorro propuestas son suficientes para alcanzar los objetivos presupuestarios y para consolidar la confianza de la UE en la política financiera austriaca.

Deja un comentario