El delicioso estimulante tiene varios efectos positivos en tu salud. ¡Lee aquí por qué deberías beber café!

1.  El café contiene antioxidantes

¡Increíble! Según un estudio británico, el café contiene más de 1,000 sustancias bioactivas que pueden tener un efecto positivo en la salud. Como informan los investigadores en el “British Medical Journal”, de tres a cuatro tazas al día son ideales para prevenir enfermedades crónicas. De hecho, con esta cantidad, el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular disminuye en un 15 por ciento.

1.  El café puede reducir el riesgo de diabetes

El consumo regular de café disminuye el riesgo de diabetes, al menos en algunas personas. La condición: debes ser portador de una variante genética en la que una hormona intestinal específica tiene un efecto limitado. Esto, a su vez, aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes. El café estimula la liberación de esta hormona y puede compensar esta deficiencia, según un grupo de investigadores del Instituto Alemán de Investigación Nutricional. Según su estudio, con cada taza de café que se consume diariamente, el riesgo de enfermedad puede disminuir hasta un siete por ciento.

1.  El café puede proteger la piel de daños celulares

Algunos componentes del café pueden proteger contra daños celulares causados por la radiación UVB. Esto lo demuestra un estudio estadounidense masivo, en el que aproximadamente medio millón de personas documentaron sus hábitos alimenticios y la exposición a UV durante diez años. Las evaluaciones muestran que cuatro o más tazas de café al día reducen el riesgo de cáncer de piel en aproximadamente un 20 por ciento.

1.  El café mejora la concentración

¿Te cuesta arrancar por la mañana? ¿O tienes un bajón por la tarde? ¡Es hora de un café! Este estimulante promueve la concentración. Esto se debe a que la cafeína aumenta la cantidad y efectividad de los neurotransmisores, lo que a su vez incrementa la actividad cerebral. Tanto el tiempo de reacción como la atención general y la alerta pueden mejorar con una taza de espresso o cappuccino.

1.  El café es bueno para el cerebro

Mantente mentalmente ágil hasta la vejez: según un estudio canadiense, el consumo de café reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Esto se debe a ciertos compuestos que se forman durante el tueste de los granos.

1.  El café estimula el metabolismo

El café no solo es saludable, sino que también es bueno para la figura, siempre que se consuma con moderación en cuanto a leche y azúcar. La cafeína estimula el metabolismo y ayuda a que los nutrientes se utilicen de manera más eficiente.

1.  El café contiene niacina

El café es uno de los alimentos con alto contenido de niacina, también conocida como vitamina B3. Esta vitamina participa en procesos vitales en el cuerpo, como el metabolismo, la división celular y el sistema inmunológico. Una taza de café cubre aproximadamente del cinco al diez por ciento de la ingesta diaria recomendada de niacina para un adulto.

1.  El café protege contra las caries

Según investigadores de la Universidad de Ancona, varios componentes del café eliminan bacterias causantes de caries. En particular, el ácido clorogénico, el ácido nicotínico y la trigonelina ayudan a prevenir la formación de placa dañina, como demostraron los científicos en el laboratorio. Por lo tanto, el café puede contribuir a la salud dental, siempre que se consuma sin azúcar.

1.  El café ayuda con la hidratación

El mito de que el café deshidrata es persistente. Si bien es cierto que la cafeína tiene un efecto diurético, el único efecto es que quienes beben café necesitan ir al baño con más frecuencia. Aparte de eso, el café contribuye a tu hidratación de la misma manera que el agua.

El café es saludable

¡El café te hace feliz, y eso es saludable!

1.  El café te hace feliz

No es un secreto que un buen café te alegra el día. Por un lado, mejora el estado de ánimo, comenzando por su delicioso aroma y terminando en su fantástico sabor. Además, la cafeína estimula la liberación de hormonas de la felicidad en el cuerpo, incluyendo la dopamina.

¿Cuánto café es saludable?

En general, un consumo de aproximadamente 3 a 5 tazas al día puede tener un efecto muy positivo en tu salud. Sin embargo, no se recomienda exceder esta cantidad, ya que un exceso de cafeína puede ser perjudicial para el cuerpo. También en algunos casos de enfermedades se recomienda evitar el consumo de café. En caso de duda, lo mejor es consultar a tu médico. De lo contrario, siempre puedes optar por café descafeinado, ya que en muchos aspectos es tan saludable como el café regular.

Deja un comentario