El gobernador Claudio Vidal estuvo presente este martes en la inauguración de una nueva seccional del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia en Caleta Olivia, en el marco del 64° aniversario de la entidad gremial. Durante su discurso brindó declaraciones sobre las acreencias que mantiene Nación con Santa Cruz y habló de la importancia de recuperar el rol de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
“Estamos en la casa de los trabajadores” destacó el Mandatario provincial al dejar inauguradas las nuevas instalaciones del sindicato y calificó y, en ese contexto, recordó que “si bien hoy estoy cumpliendo la función de gobernador, soy un trabajador que desde muy chico se desempeñó en varios rubros, siendo uno de ellos la actividad petrolera”.
Asimismo, señaló: “Hace un tiempo, este sindicato estuvo en ruinas, pero fue creciendo, dotándose de infraestructura, sumado para la contención del trabajador en cuanto a lo gremial y lo social y abriendo sus puertas al resto de la sociedad”.
De esta manera, mencionó también que alguna vez como trabajador, y después, como dirigente gremial, “convoqué a mis compañeros del sector para reconstruir nuestra casa” y, en ese contexto, opinó sobre los efectos que tienen en Santa Cruz algunas decisiones políticas y económicas del Gobierno nacional.
“Con todo lo que está pasando a nivel nacional, creo que no tenemos que seguir esperando nada de nadie” subrayó, al tiempo que dirigiéndose a los trabajadores remarcó “tenemos que generar soluciones nosotros mismos, los que vivimos y amamos esta tierra”.
Así como fue parte de la reconstrucción de un gremio, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, puntualizó que “ahora me toca dirigir Santa Cruz y creo que de la misma manera que nosotros fuimos saneando nuestras deudas, Nación nos tiene que pagar lo que nos deben”, expresó.
Cabe destacar que entre las deudas pendientes por parte de Nación se encuentran fondos coparticipables y otras acreencias por acuerdos firmados que debido a la crisis económica que afecta al país, no fueron cumplidos en tiempo y forma.
Por esa razón, Vidal fue taxativo al indicar que “los santacruceños cumplimos y por eso queda mucho por hacer. Seguramente, las deudas de Nación ingresarán en el sistema de compensación, pero mientras tanto nos deben y esta provincia está sujeta a las políticas económicas nacionales”.
“La situación es para preocuparse y buscar una solución inmediata” concretó.
Recuperar la empresa de Servicios Públicos
Por otra parte, el Gobernador hizo alusión a la situación en la que se encuentra Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). “En los últimos años esta empresa del estado se manejó con déficit y pasó de todo, por lo que espero que nadie desconozca en qué estado se encontraba cuando no hicimos cargo del gobierno” describió.
“Hubo falta de políticas de control por parte de los gobiernos que tenían a cargo la cuestión de controlar una entidad que debería trabajar para beneficio de la sociedad” sostuvo, en tanto, dijo que “sólo quiero pedirles a todos ustedes que sean parte de la reconstrucción de Servicios Públicos”.
“Tenemos que sacarla adelante por lo que no es la idea cerrar sus puertas, sino todo lo contrario la empresa sea mucho más fuerte y que tenga un buen servicio; sus trabajadores puedan estar mejor con respecto a los salarios y su infraestructura”, continuó.
Claudio Vidal señaló que “seguramente lo hablarán como organización, pero en nombre del pueblo de Santa Cruz les pido que sean parte de la restructuración de Servicios Públicos Sociedad del Estado”.
“Me duele mucho cuando parte de la oposición se dedica a criticar la empresa y a su personal, porque la verdad gobernaron durante muchos años y lo único que hicieron fue meterle mano a la caja”, concluyó.