Los indicadores económicos del país sudamericano apuntan a una recuperación económica. Pero las medidas radicales de austeridad del presidente también producen perdedores.
En Argentina, el presidente Javier Milei prometió una mejora en la economía. Pero los jubilados en particular siguen siendo los afectados por la pobreza, razón por la cual ya ha habido protestas en el país.
Los sacerdotes de los pobres llamaron y más de 4.000 necesitados acudieron: desde hace ocho años, pobres, necesitados y sin techo se reúnen cada Navidad frente al edificio del Congreso en la capital argentina . Una acción del clero católico de Buenos Aires que se orienta hacia la teología de la liberación de izquierda.Quieren centrarse en aquellos que han estado en situación de pobreza durante años o incluso recientemente. Para estas personas necesitadas, la Iglesia y su alimentación de los pobres es un salvavidas:
Sin ellos podría morirme de hambre. No sé de qué otra manera voy a superar el mes.«
Julio (78), pensionado del asentamiento “Ciudad Oscura”, sobre el comedor de beneficencia de la iglesiaCon su enfoque radical, el presidente Javier Milei logró reducir la inflación del 25,5% al 2,7%. Al mismo tiempo, la pobreza entre la población argentina es alta.10 de diciembre de 2024 | 1:30 minutos
Las organizaciones de ayuda sienten el choque social
Una de las instituciones sociales que atiende a personas mayores es el centro “Cura Brochero” en la barriada “Ciudad Oscura”. Aquí las monjas sienten inmediatamente cualquier conmoción social. En la cocina social, que lleva el nombre de un destacado sacerdote para los pobres del siglo XIX, cada día se limpian verduras, se pelan patatas y se cocina pollo.
El comedor de beneficencia como salvavidas
Los destinatarios de las comidas son personas mayores que acuden al centro a comer o que ya no pueden salir de sus domicilios. Las monjas católicas les traen personalmente la comida.El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo Marcelo Daniel Colombo (63) de Mendoza, dijo recientemente a la Agencia Católica de Noticias que las medidas de austeridad del gobierno afectan principalmente a los sectores más pobres de la población:
Hablo de jubilados, de personas sin trabajo fijo, sin trabajo. Aquellas personas que aún no tienen acceso a un ingreso mínimo.«
El presidente argentino Javier Milei lleva un año en el cargo. Con sus medidas de austeridad ha conseguido reducir la inflación, pero sobre todo muchos jubilados lo están pasando mal.10 de diciembre de 2024 | 2:00 minutos
El presidente libertario Javier Milei lleva más de un año en el cargo . Su estrategia: combatir la pobreza no a través de programas sociales financiados por los contribuyentes, sino a través del crecimiento del sector privado, que luego saca a la gente de la pobreza mediante la fuerza laboral necesaria.
Daños colaterales de las reformas
Ya desde el principio de su mandato, Milei puso en marcha reformas: redujo casi a la mitad el número de ministerios, no renovaron contratos temporales en las autoridades e instituciones estatales y despidió a empleados. Por ejemplo, se han reducido los subsidios al transporte local. «No hay dinero», explicó Milei, refiriéndose a las arcas estatales vacías. Las consecuencias sociales se sintieron inmediatamente en las calles. La tasa de pobreza aumentó notablemente en pocos meses e incluso superó el 50 por ciento.
La pobreza también aumentó entre los jubilados
«Ha venido más gente. Hemos notado el aumento de la pobreza», dice uno de los ayudantes del centro. Impresiones que también confirma un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La tasa de pobreza entre los jubilados aumentó del 13,2 por ciento en el primer semestre de 2023 al 30,8 por ciento en el mismo período de 2024:
Estos datos muestran que uno de cada tres pensionistas vive en la pobreza y que en el último año se han sumado más de medio millón de pensionistas.«
Estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
El gobierno de extrema derecha del presidente Milei ha reducido drásticamente el apoyo financiero a los medicamentos. Muchos jubilados y pensionistas protestan contra esto.5 de diciembre de 2024 | 0:19 minutos
Crecimiento económico: ¿cómo afecta a los pobres?
Mientras tanto, sin embargo, se observa una tendencia contraria: por primera vez se registra un crecimiento económico del 3,9 por ciento y la tasa de pobreza también ha comenzado a disminuir nuevamente en el tercer trimestre de 2024. La inflación mensual ha caído del 25 por ciento a poco menos del tres por ciento. Argentina vuelve a producir superávits presupuestarios por primera vez.El problema, sin embargo, es el aumento de los precios de los alimentos. Los sacerdotes pobres han calculado que un pensionista necesita el equivalente a unos 950 euros para llegar a fin de mes, pero la pensión mínima ronda los 250 euros. Con estos ingresos la única opción es acudir al comedor social.