El gobierno de EE. UU. ha dado un giro importante en sus prioridades, con la decisión de la fiscal general Pam Bondi de disolver la unidad «KleptoCapture», que se encargaba de aplicar las sanciones a los oligarcas rusos. En lugar de continuar con esta tarea, los recursos se destinarán ahora a combatir los cárteles de drogas y las organizaciones criminales transnacionales. Además, Bondi ha creado una nueva unidad para investigar la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre.

La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, ha ordenado la disolución de la unidad dentro del Departamento de Justicia encargada de la aplicación de sanciones contra los oligarcas rusos. Los empleados que formaban parte de la Taskforce «KleptoCapture» serán reasignados a sus puestos anteriores, y los recursos serán redirigidos para luchar contra los cárteles de drogas y las organizaciones criminales transnacionales.

Nuevo enfoque de Trump sobre los cárteles de drogas

Esta decisión surge de un memorando firmado por Bondi y hecho público el jueves, donde se detalla el nuevo enfoque que se implementará para erradicar completamente los cárteles de drogas y las organizaciones criminales internacionales. Según el documento, la administración de Trump busca un «cambio fundamental» en la manera de abordar este problema. Además, las investigaciones de lavado de dinero del Departamento de Justicia se enfocarán ahora en actividades relacionadas con las mafias de drogas y organizaciones criminales.

La Taskforce «KleptoCapture» y el enfoque de Biden

La Taskforce «KleptoCapture» se había creado en 2022, tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, bajo la administración del entonces fiscal general Merrick Garland. Su objetivo era sancionar y responsabilizar a los oligarcas rusos corruptos, implementando las sanciones y restricciones de exportación que los EE. UU. y otros países impusieron como respuesta a la guerra. Garland había declarado que harían todo lo posible para identificar, arrestar y procesar a aquellos cuya corrupción apoyaba el régimen ruso en su invasión.

El fin de las investigaciones sobre influencia extranjera en elecciones

Además de la disolución de «KleptoCapture», Bondi también ha eliminado la unidad Foreign Influence Task Force, que se encargaba de investigar la injerencia extranjera en las campañas electorales de EE. UU. Bajo la dirección de Bondi, el Departamento de Justicia dejará de hacer cumplir la ley que permitía investigar la influencia extranjera en los comicios, específicamente en lo que respecta a la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Bondi justificó la decisión diciendo que se debía liberar recursos para prioridades más urgentes y terminar con el «riesgo de abuso del poder discrecional de los fiscales». Los republicanos más radicales habían acusado al gobierno de Biden de haber utilizado el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) de manera inapropiada para investigar las relaciones de la campaña de Trump con Rusia.

Nueva unidad para investigar el ataque de Hamas

Otro cambio significativo es la creación de una nueva división dentro del Departamento de Justicia que se encargará de investigar la masacre cometida por la organización terrorista Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023. Además, Bondi ha anunciado la eliminación de programas federales de fomento de la diversidad y la reactivación de la pena de muerte a nivel federal, que había sido suspendida bajo el mandato de Biden.

Este giro en la política de justicia de EE. UU. marca un importante cambio en el enfoque de la administración Trump, priorizando la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones terroristas internacionales sobre la persecución de individuos rusos vinculados al régimen de Putin.

Deja un comentario