
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz se refirió a las reuniones con autoridades del PAMI que permitieron resolver problemas hospitalarios administrativos y de facturación. Asimismo, resaltó la importancia de la OMS como “faro científico”, lo cual fue puesto en relieve por los ministros provinciales en el Consejo Federal de Salud.
La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Analía Costantini, diálogo con LU 14 Radio Provincia, donde brindó detalles sobre la reciente reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló días atrás, donde se abordaron temas cruciales para la provincia y el país.
Sostuvo que uno de los puntos centrales de preocupación entre los ministros de las carteras sanitarias de todo el país, con el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, fue la decisión unilateral del gobierno nacional de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según lo explicó, solicitaron “llegar a un acuerdo entre los ministros de todo el país para arribar a una decisión más federal”.
En este sentido, destacó la importancia de la OMS como «faro científico» y la necesidad de consensuar este tipo de decisiones en un país federal.
Hizo mención a la necesidad de coordinar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de medicación de alto costo, como uno de los puntos más importantes de la agenda. A la vez, Costantini advirtió que “son pocos los recursos que la provincia va a recibir en equipamiento” por parte de la Nación durante este año.
Al ser consultada respecto a la atención médica en el Parque Nacional Perito Moreno y el futuro del SAMIC la ministra confirmó que el puesto sanitario ya se encuentra bajo la órbita provincial y que la atención médica seguirá a cargo de la provincia por 30 días más. “Luego pasará a la órbita de Nación, si esa es la decisión”, sostuvo la Ministra, quien dejó en claro que supone “un esfuerzo financiero para la provincia” pero que es “una obligación moral hacerse cargo”.
Costantini dejó en claro que “ninguna provincia está en condiciones de afrontar el presupuesto que tienen los SAMIC en todo el país”. En tanto, señaló que el ministro de Salud de la Nación les presentó varios planes para iniciar un traspaso en un plazo de 4 años y que no sea de manera abrupta.
Para finalizar, se refirió a la reunión que mantuvo con autoridades del PAMI a nivel nacional, la cual calificó como «muy exitosa», ya que lograron solucionar problemas hospitalarios sobre la facturación de la obra social en los hospitales provinciales.
La Ministra destacó la rápida respuesta del PAMI para resolver esta situación y la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la atención de los afiliados.