
El secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Ezequiel Artieda, visitó los estudios de LU 14 Radio Provincia para hablar sobre la importancia del deporte en la agenda del gobierno provincial, los preparativos para los Juegos de la Araucanía 2027, el Observatorio de Actividad Física y Deportes, y Santa Cruz como una de las sede de los Juegos Patagónicos.
Artieda mencionó que mantuvo una reunión con el gobernador Claudio Vidal donde expuso las iniciativas de la Secretaría, destacando la presentación de un plan de infraestructura de cara a los Juegos de la Araucanía 2027. “El gobernador me solicitó seguir reforzando el trabajo con los municipios, comisiones de fomento y con el Consejo Provincial de Educación, con quienes se llevaron adelante los juegos escolares el año pasado”, indicó y a la vez agradeció el apoyo constante que existe con su área.
Un aspecto clave es el lanzamiento del primer censo deportivo de la provincia proyectado para el mes de abril, en colaboración con el área de Estadística y Censos de la provincia. Este censo permitirá optimizar recursos, evaluar contextos e invertir de manera más efectiva en políticas deportivas, basándose en datos concretos sobre la población, la infraestructura y las necesidades de cada localidad. “A la hora de invertir en política deportiva, es importante obtener el dato fiel, porque es lo que va a permitir es optimizar recursos, saber qué se necesita modificar, y que las acciones perduren el tiempo, que es sumamente importante, porque es algo que le va a quedar a cada uno de los santacruceños», explicó el funcionario.
Artieda también valoró el recambio generacional que se está produciendo en la secretaría, con la incorporación de jóvenes profesionales que aportan nuevas ideas e impulsos. «Hay un cambio también generacional, mucha juventud y como tenemos ese recurso humano creo que hay que sumarse a estas propuestas nuevas”, comentó.
Observatorio de actividad física
Asimismo, resaltó la importancia del Observatorio de Educación Física y Deporte, ubicado en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo. (CEPARD), uno de los seis que existen en el país.
“En la región patagónica sólo somos dos provincias con Observatorio, estaba Neuquén y ahora Santa cruz”, remarcó Ezequiel Artieda. Este observatorio permite obtener datos sobre el sedentarismo y el sobrepeso en la Argentina, y con esa información, trabajar en estrategias para erradicarlos.
«Ese observatorio de actividad física nos permite tener datos de cómo estamos en esa materia. La idea es que cada provincia, de a poco, vaya generando su propio observatorio, así en todo el país tendremos datos», detalló. La provincia de Río Negro se está sumando a la iniciativa para que las provincias patagónicas, en su totalidad, cuenten con un centro de observación propio.
El secretario reconoció el desafío de combatir el sedentarismo en la era digital y postpandemia, pero se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de ofrecer más opciones deportivas y recreativas para todas las edades y capacidades. «Hay que ofrecer más oferta deportiva o recreativa porque no todos quieren hacer un deporte, tenemos que ver o buscar la manera de que la gente se mueva, inculcar que no solamente los jóvenes se muevan, también los adultos mayores y las personas con discapacidad», señaló.
Los Juegos Patagónicos
Siendo consultado sobre las disciplinas deportivas en las que Santa Cruz se destaca, mencionó la natación, el vóley, el básquet y la escalada, e hizo hincapié en el potencial de los deportistas de la región. La provincia, será una de las sedes Juegos Patagónicos EPADE, ParaEPADE y Juegos de Integración Patagónica 2025 durante el mes de abril, donde competirá en vóley, escalada y tenis de mesa. Además, Río Gallegos será la anfitriona de la natación en dicho evento. Se espera recibir a más de 400 participantes en la ciudad capital.
En otro momento de la entrevista, Artieda remarcó la importancia de sostener, en conjunto con el resto de las provincias patagónicas, los Juegos del Ente Patagónico Deportivo (EPADE) y los Juegos de Integración Patagónica (JIP) que en este 2025 tendrán un formato renovado y participativo. Para el evento, el gobierno puso a punto el Albergue Provincial y confirmó al Club Boca y el CEPARD como sedes de competencia.
Por último, el secretario subrayó la importancia de formar deportistas que puedan continuar su actividad deportiva incluso después de irse a estudiar, y resaltó el caso de Matías Díaz, nadador santacruceño -número 12 del mundo- como un ejemplo de que es posible combinar el deporte con los estudios.
«El desafío es apostar a la infraestructura en el marco de los Juegos de la Araucanía y, obviamente, fortalecer los lazos con cada uno de los municipios, con las comisiones de fomento y con cada espacio del gobierno provincial», concluyó.