
Así lo afirmó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias de la Cartera Sanitaria Provincial, Gastón Flores, el pasado sábado durante una actividad para toda la familia en el CIC Fátima de Río Gallegos, donde el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia estuvo presente con el servicio de vacunación, control del niño sano y test de VIH.
En este marco Flores destacó el trabajo interministerial con otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Social en esta oportunidad.
“Vinimos de varios de fines de semana arduos en territorio en toda la provincia”, señaló el funcionario de la Cartera Sanitaria, quien recordó que “arrancamos en febrero con Volvemos al Cole con Vos, que relanzamos para acompañar a familias que necesitan acudir a un consultorio para realizar controles de los niños que tienen que volver en condiciones óptimas al colegio, para que la institución y la familia estén tranquilos”.
Flores remarcó que “son iniciativas que nos sirven, que nos suman y nos ayudan a llegar a la población vulnerable que no tiene acceso fácilmente a visitar un consultorio privado y mi área se encarga de esas políticas”.
Asimismo, agradeció al personal de los centros de salud y centros de atención primaria en toda la provincia, así como también los hospitales, lugares donde desarrollan diferentes campañas que llegan a la población más vulnerable.
“Me gusta estar en territorio, estamos presentes y sabemos la realidad, hay cosas que han quedado mal y tenemos que sacarlas a flote”, sostuvo el secretario de Estado de Políticas Sanitarias, quien adelantó que el 29 de marzo van a hacer controles ginecológicos y control de embarazo en el Centro de Salud N°9, continuando con las actividades en el marco del Mes de la Mujer.
Fortalecer la atención
“Atrás de un expediente hay una vida y tratamos de poner lo mejor todo el tiempo, y que el trabajo sea dinámico”, subrayó Flores, quien está a cargo de los centros de atención primaria de toda la provincia, con la misión de “fortalecerlos para reforzar la atención primaria y que los pacientes no tengan que recurrir al hospital”.
Advirtió que “han habido recortes en programas nacionales, como el programa de salud sexual reproductiva o la entrega de leche”, aunque señaló que “la provincia se ha hecho cargo y los está sosteniendo”.
Flores insistió que “tenemos que fortalecer los primeros niveles de atención para descomprimir el hospital”.
Vacunación a adultos mayores
Más tarde, dio cuenta que comenzaron hace unos días con la campaña de vacunación antigripal, destinada en un primer tramo a personas con factores de riesgo, niños y bebés entre los seis meses y los dos años y a aquellos pacientes que tengan más de 64 años.
Al mismo tiempo, destacó que mantuvieron reuniones con autoridades de la Caja de Previsión Social para comenzar la vacunación antigripal con los centros de jubilados de toda la provincia.
“Estos lugares nos permite estar en contacto con los adultos mayores, que es una población que debemos cuidar”, manifestó el secretario de Estado de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Santa Cruz.