El caso genera conmoción, asombro y sobre todo emociona porque es un verdadero milagro; un pequeño bebe prematuro que se aferró a la vida cuando lo daban por muerto.
Ángel Fuentes, nació el 25 de marzo pasado, luego de 28 semanas de gestación en la localidad de Las Heras. Su situación era compleja y se tomó la decisión de derivarlo al hospital de Caleta Olivia dada la complejidad del nosocomio caletense; pero en el transcurso del traslado sufrió un un paro cardíaco y, tras el intento de reanimación, fue declarado muerto. Sin embargo, su historia y, más que nada, su vida, no terminarían ahí.
Según se sabe, su madre, Maira Victoria Suarez había acudido en primer lugar a la guardia del hospital por fuertes dolores en la zona abdominal y al no presentar otros síntomas, ni sangrado, se le sumistraron medicamentos y le indicaron que regresara a su domicilio.
Una vez mas en el nosocomio lasherese dado que la situación empeoraba, se decidió el traslado a Caleta y fue en ese contexto en el que el bebe del milagro fue dado por fallecido. Pero lo que ocurrió después es una “noticia nacional”; Ángel volvió a respirar cuando ya se encontraba en la morgue del hospital.  

¡Vive!

El martes último, el bebé sietemesino había sido declarado como fallecido; pero cuando su abuela y bisabuela materna fueron a reconocerlo a la morgue, lo encontraron vivo: su corazón aún latía.
Asi comienza a escribirse la historia de este asombroso caso, y el bebe hoy se recupera en el sector de Neonatología del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.
Según declaraciones periodísticas de la directora asociada del Hospital de Caleta Olivia, María Mercedes Picasso: “el paciente, que fue derivado ayer por la madrugada desde Las Heras, pesa 1,200 kilogramos, luego de un embarazo de 28 semanas de gestación, está con asistencia respiratoria mecánica (ARM), bajo antibióticos e inotrópicos “.
Mientras continua bajo cuidados extremos y con pronóstico reservado, las esperanzas de su recuperación están intactas.
“Es un paciente crítico por su condición, pero está bajo el cuidado de los mejores neonatólogos del hospital, está atendido con todo lo necesario, de aquí no será derivado», dijo Picasso en declaraciones a Infobae.

Un “Ángel”

Cómo se gestó el “bebé del milagro”: Todo comenzó este martes al mediodía, cuando Maira Suárez acudió a la guardia del Hospital Distrital Las Heras con un agudo dolor abdominal.
“La inyectaron, le recetaron Sertal en perlas y paracetamol, le preguntaron si tenía sangrado y nos mandaron a la casa”, comenzó su relato ante la prensa local Brian Fuentes. Pero la situación no mejoró en su hogar, ya que la joven sufrió un sangrado en el baño, por lo que su pareja decidió acompañarla de manera urgente nuevamente al centro de salud.
El nacimiento prematuro del bebé, quien por aquel momento se iba a llamar Noah Valentín, ocurrió en la entrada del baño de la guardia del hospital de Las Heras. “Ella sentía algo pesado, como que se venía el bebé, y yo llamé a los doctores. No se podía levantar porque ya le daban las contracciones y el bebé nació ahí. Por suerte no se cayó al piso, lo atajaron con un pañal de adulto. Se lo llevaron de urgencia y no me dijeron a dónde”, contó Fuentes, quien hace changas para colaborar con la economía del hogar.

En plena incertidumbre, le informaron a los padres que debían trasladar de urgencia al bebé hacia Caleta Olivia ya que “no lloraba” y eso generó preocupación entre los médicos. “Cuando subieron al bebé a la ambulancia, le sacaron un ratito el oxígeno y después arriba se lo volvieron a poner. No alcanzaron a salir que me dijeron que le había agarrado un paro y había muerto”, rememoró el padre con una frialdad absoluta ante los medios.
La sorpresa llegó más tarde, cuando la madre y la abuela de Maira insistieron en despedirse del bebé, quien estaba hacía dos horas en la morgue del hospital. “La familia de ella es de Koluel Kayke y querían conocer al bebé y despedirse de él. Entraron la abuela y la mamá de ella y mi mamá para verlo y se encontraron con que el bebé estaba respirando”, expuso él sobre la increíble situación.
Paola Suárez, abuela del recién nacido y madre de la mamá, llamó al enfermero, quien llegó y le tomó el pulso y se lo llevó de urgencia. Maira, por entonces se encontraba en una camilla, acompañada por su pareja, y el personal médico le estaba haciendo la extracción de la placenta, cuando llegaron las abuelas con la noticia.
Por su parte, Brian Fuentes, padre del bebe -que ahora se llama Ángel y no Valentín (pasó como segundo nombre a Valentino)- expresó a medios locales que a futuro van a asesorarse para hacer la denuncia correspondiente “para que la gente se entere que los médicos de Las Heras no sirven para nada“. Hasta el momento, según informaron fuentes policiales a Infobae, no hay ninguna denuncia radicada al respecto.

Deja un comentario