salud

En el marco del mes de la Mujer, el Ministerio de Salud y Ambiente a través del Centro de Atención Primaria N° 9 de Río Gallegos, concretó una jornada de atención, destinada al control integral de la mujer y la familia en general.

Durante esta jornada, los equipos de salud realizaron distintas atenciones como control de embarazo, control ginecológico, ecografías para embarazadas, control de riesgo cardiovascular, peso talla e IMC, como así también, consejería sexual e información sobre anticonceptivos.

Además, durante esta instancia se llevó adelante control de niño sano, ficha médica, test de VIH y sífilis, y en relación al brote de sarampión, se dio continuidad al refuerzo de defensas a través de vacunación de calendario para niños y adultos.

Al respecto, la Dra. Valeria Pereyra Saravia, Jefa del CAPS N°9, destacó tanto la convocatoria como el esfuerzo y dedicación de los equipos que llevaron adelante esta jornada, “Siempre pensando en la gran población que abarca este espacio, en esta oportunidad, dando cierre al mes de la mujer realizamos una jornada pensada en la atención integral de la persona; tuvimos control de la mujer y también control de embarazo, habiendo contado con la participación del Dr. Mauricio Fernández realizando ecografías; teniendo también a disposición el control de niño sano dentro del dispositivo ´volvemos al cole´”.

Por otra parte, Pereyra Saravia se refirió a la convocatoria y al acompañamiento que realizan para con los barrios periféricos de la ciudad capital, “tuvimos una gran participación de vecinos que vinieron a completar esquemas de vacunación, controles de niño sano y acceder así a la entrega de leche; asimismo, renovaciones de carnet hospitalario; se completaron todos los turnos puestos a disposición, pero ante la llegada de vecinos entre todos tanto médicos, enfermeros y agentes sanitarios, hicimos el esfuerzo de dar respuesta, entendiendo que estas jornadas de fin de semana, están orientadas a brindar y facilitar el acceso a familias y personas que durante la semana no disponen del tiempo para acercarse; promoviendo el acceso integral y promocionando la salud como medio para prevenir complicaciones y enfermedades”.

Por último, la referente se expresó sobre la importancia de estas jornadas para los barrios más alejados “junto al acompañamiento desde el ministerio hemos podido acercar a los barrios más lejanos, los cuales han crecido mucho, la idea es pensar en la necesidad del vecino y nosotros como atención primaria de la salud, enfocarnos en la necesidad y facilitar el acceso”.

Deja un comentario