
La estabilización de la inflación entre el 2% y el 3% mensual, junto a la parcial recuperación salarial de algunos sectores de la economía, provocaron una fuerte reducción de la pobreza, que se había disparado al inicio del Gobierno de Javier Milei.
Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Argentina un 38,1% de la población es pobre: la cifra supone una caída en 14,8 puntos porcentuales respecto de la medición previa, del 52,9%.
En tanto, un 8,2% de los habitantes se encuentra en situación de indigencia. Extrapolado a la sociedad, esto implica que la pobreza alcanzó a unas 17,9 millones de personas, mientras que de ellas unas 3,9 millones están en la indigencia.
Al cierre de 2023, la pobreza había escalado al 41,7%, lo que implicaba que afectaba a unos 19,5 millones de personas, mientras que la indigencia alcanzaba al 11,9%. Las cifras oficiales indican que unas 1,6 millones de personas salieron de la pobreza entre el segundo semestre de 2023 y el de 2024.
Análisis
Consultado el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, explicó que «buena parte de la mejora se logra comparando el cuarto trimestre de 2023 contra el mismo período de 2024, marcado por la recesión con devaluación, liberalización de precios y políticas de ajuste, a partir justamente de diciembre». En esa línea, destacó que «si comparamos el tercer trimestre entre ambos años estamos casi empatados (38,3% T3 2024 vs. 38,6% T3 2023). Aunque es cierto, con un escenario macro distinto, la inflación y estabilidad macroeconómica son un valor agregado muy importante».
«Estas medidas estadísticas de pobreza por ingresos son superiores a las que viene pronosticando el Gobierno, tomando datos del Instituto de Finanzas del Di Tella (35%)», apuntó
Hay que recordar que a la llegada del gobierno de Milei, la pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, mientras que 19,8% de ellos estaba bajo la línea de pobreza, esto representó la cifra más alta en los últimos 20 años.
Ayer, el presidente Milei festejó en sus redes: «Tomen nota, mandriles», escribió para la polémica y difundió un comunicado de la Casa Rosada celebrando el resultado de «las profundas reformas económicas impulsadas por el presidente»-