firma

En los próximo 30 días se formalizaría la concesión de áreas de YPF a Santa Cruz. Fueron meses de especulaciones y muchas veces el trasfondo político oscureció aún más el panorama en medio de la incertidumbre que generaba el retiro de Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) de las operaciones en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Pero finalmente este miércoles 2 de abril se firmó un acuerdo que pone «blanco sobre negro» la actualidad y el futuro de la producción petrolera en lo que fuera durante varias décadas las principales áreas productivas del país y el sostén de la industria.
Esto se concretó en el marco de un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Casa de Santa Cruz en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del cual participaron el CEO de la empresa, Horacio Marín y el gobernador Claudio Vidal- En ese contexto ambas partes suscribieron un «Memorándum de Entendimiento», a través del cual la operadora cede a FOMICRUZ varias áreas para llevar adelante el proceso licitatorio que buscará nuevas empresas interesadas en explotar esos yacimientos. Se trata de un capitulo muy importante para la provincia porque marca un hecho sin precedentes en la industria hidrocarburífera de Santa Cruz.
Puntualmente el acuerdo incluye la concesión de YPF a FOMICRUZ S.E. de los yacimientos Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte; Barranca Yankowsky; Los Monos; El Guadal – Lomas del Cuy; Cañadón Vasco; Cañadón Yatel; Pico Truncado – El Cordón; Los Perales – Las Mesetas; y Cañadón León – Meseta Espinosa; y Cañadón de la Escondida – Las Heras.
En cuanto a los plazos, se informó que, en los próximos 30 días, debería procederse a la formalización de la cesión de las áreas, como así también las concesiones de transporte asociadas, que vincula la planta de Las Heras con la brida de ingreso a la terminal de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) en la ciudad de Caleta Olivia, a vez que evaluarán en forma conjunta el estado de situación de la concesión Magallanes.
En este contexto, si bien varios puntos estaban en discusión tras la decisión de la operadora de migrar el mayor porcentaje de sus operaciones hacia áreas no convencionales y volcar el máximo de sus inversiones a la zona del mega yacimiento «Vaca Muerta», finalmente el acuerdo entre YPF y la provincia despeja el panorama para la reactivación de la actividad en el norte de Santa Cruz.
Tal vez uno de los temas más relevantes en la negociación era la situación laboral, pero el acuerdo habría dejado establecido que la o las nuevas empresas concesionarias absorberán los contratos y el personal que actualmente posee YPF con las empresas de servicio y el personal directo de YPF.

Alcances del acuerdo

Según el Memorándum, la provincia e YPF se comprometen a constituir una mesa de trabajo a fin de evaluar en forma conjunta el estado de situación de la concesión a nuevos concesionarios. FOMICRUZ llevará adelante el proceso licitatorio de las concesiones a fin de determinar la o las nuevas empresas hidrocarburíferas concesionarias que llevarán adelante el plan de en el transcurso del plazo de otorgamiento.
Por otra parte, se avanzó sobre el concepto de «pasivos ambientales»; reclamo que desde hace años se viene haciendo a la operadora por el impacto de la actividad en el territorio provincial.
Sobre este tema se acordó que una entidad estatal de reconocida trayectoria aprobada capacidad técnica, llevará adelante en un plazo de 180 días el estudio de los pasivos ambientales existentes en las totalidades de las concesiones de YPF. Una vez presentado el estudio, YPF deberá elaborar un plan de trabajo para el saneamiento de los pasivos, plan de trabajo que no podrá exceder los 5 años.
Por otra parte, para el «abandono de los pozos», la o las nuevas empresas concesionarias, presentarán el detalle definitivo de los pozos a abandonar e YPF, dispondrá cuatro equipos de abandono durante 4 años para la realización de las tareas, reforzándose con dos equipos más, los dos primeros años. «En total, seis equipos», confirmaron fuentes oficiales.

Compensación e inversión

Otro de los puntos incluidos en el Memorándum fue el de los Compromisos de inversiones pendientes de ejecución.
En tal sentido quedó expresado que YPF compensará a la provincia, aunque en esta en diligencia por los compromisos globales de inversión pendientes de ejecución a la fecha de sesión emergente de la carta de intención suscripta entre el gobierno de la provincia de Santa Cruz e YPF sociedad anónima en agosto de 2022, YPF presentará la información correspondiente a la autoridad de aplicación para su correspondiente certificación.
Es importante mencionar que los compromisos de YPF pendientes de ejecución ascienden a la suma de 135 millones de dólares.
Además, otro punto saliente que beneficiaría a la provincia es que en la fecha de cesión en lo que hace al stock de almacenes YPF cederá a FOMICRUZ materiales por hasta un valor de 10 millones de dólares a acordar entre las partes de los almacenes YPF posee en la provincia de Santa Cruz.
La salida de YPF de los yacimientos «convencionales» de Santa Cruz habría generado todo tipo de cuestionamientos, sobre todo por el impacto económico y financiero que esta decisión «unilateral» ocasionaría en las arcas provinciales, por eso el tema del «resarcimiento» incluido en el acuerdo marca otro hito en la negociación. Sobre esto, se confirmó que «YPF realizará el concepto de resarcimiento histórico e integral de un aporte económico a la provincia de Santa Cruz. El monto del bono resarcitorio será de 200 millones de dólares con objetivo al programa de infraestructura provincial y será depositado en la cuenta corriente correspondiente al Fondo Fiduciario UNIRSE.

Deja un comentario