
En un emotivo acto conmemorativo, el Gobierno de Santa Cruz y la Armada Argentina rindieron homenaje este 2 de mayo a los 323 tripulantes caídos en el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano, a 43 años del trágico suceso durante la Guerra de Malvinas. La ceremonia se llevó a cabo en el Casino de Oficiales de la Armada Argentina Zona Naval Santa Cruz, ubicada en Río Gallegos.
El acto fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Daniel Álvarez, junto al Capitán de Navío Humberto Javier Barriga. Participaron también autoridades locales, personal de la Armada, representantes de instituciones educativas, alumnos y banderas de ceremonia de la Escuela Primaria N° 58 “Crucero ARA General Belgrano”.
Durante la ceremonia, se rindió un especial homenaje al Suboficial Primero Alfredo Tarcaya, tripulante y único sobreviviente residente en Santa Cruz. Se realizó una entrega floral al monumento que recuerda a los héroes del crucero, símbolo del sacrificio y valor de quienes dieron su vida en defensa de la soberanía nacional.
Al ser consultado por la secretaría de Comunicación Pública y Medios, el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, expresó que “esta pérdida tan dolorosa y significativa para todo un país sigue viva en la memoria colectiva. Es un orgullo para nosotros participar de este homenaje a los 323 marinos argentinos y, especialmente, a Alfredo Tarcaya, a quien tenemos el honor de tener entre nosotros. Estos actos son fundamentales para sembrar en las nuevas generaciones el espíritu malvinero y mantener vigente la historia”.
“No nos vamos a cansar de decir que, mientras haya un argentino, las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, remarcó.
Por su parte, el Capitán de Navío Carrizo, quien expresó un emotivo discurso en el acto, destacó que “contar la historia viva de Malvinas en la persona del suboficial Tarcaya es algo que no se puede definir con palabras. Malvinas está presente en cada rincón del país y nos marca el camino de entrega y compromiso. Es un ejemplo para todos los futuros marinos y guardianes del mar de la República Argentina”.
Para finalizar, Daniel Álvarez reiteró el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a los veteranos, familiares y a toda la comunidad en la reivindicación permanente de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y recalcó que «debemos siempre mantener el recuerdo activo de quienes lucharon con honor por la patria».