alvarez

Los ciudadanos argentinos que necesiten regresar a la Argentina podrán hacerlo sin restricciones, confirmó oficialmente el Gobierno santacruceño mediante un comunicado oficial en que se informó que en coordinación con la Subsecretaría de Protección Civil, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos, Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional Argentina, el Paso Fronterizo Internacional Monte Aymond permanecerá cerrado para el ingreso al país vecino de Chile hasta nuevo aviso, en el marco de los acontecimientos de público conocimiento.
«Las autoridades provinciales y nacionales continúan trabajando de manera conjunta y se comunicará cualquier novedad de forma oficial a través de los canales habituales», expresó el comunicado en el que además se agradece «la comprensión y colaboración de la ciudadanía ante esta medida preventiva».

Tarea conjunta

En este contexto se indicó que se llevó a cabo una reunión de emergencia encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, con la participación de representantes de los organismos provinciales y fuerzas de seguridad nacionales. En la sede de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, las autoridades brindaron información a la prensa y a la comunidad para llevar tranquilidad en relación a la situación generada por el sismo de magnitud 7,5 registrado en la zona sur de Chile.
Durante el encuentro, Álvarez precisó que los argentinos que se encuentren en Chile tienen la posibilidad de regresar al país hasta las 22:00 horas, en horario de frontera normal. Sin embargo, aclaró que, por el momento, no está permitido ingresar desde Argentina hacia Chile. «Es importante resaltar que todos los ciudadanos argentinos pueden regresar desde Chile con normalidad. Lo que no está permitido es ir desde Argentina hacia Chile», destacó Álvarez.
El funcionario también resaltó que, en coordinación con las autoridades chilenas y en conjunto con las fuerzas de seguridad locales, se han activado protocolos de seguridad. En este sentido, se realizó una evacuación en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales, mientras que las clases fueron suspendidas en Puerto Natales debido a la alerta de tsunami. «Desde las 10 de la mañana, Punta Arenas ha estado evacuando, y Puerto Natales también está realizando evacuaciones», explicó.

En cuanto a la situación en el territorio argentino, Álvarez subrayó que las autoridades provinciales, como la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Bomberos, Seguridad Vial y Protección Civil de Santa Cruz, se encuentran trabajando de manera coordinada para monitorear y garantizar la seguridad de la población. «Estamos en contacto con el sistema de salud de la provincia de Santa Cruz, con hospitales en Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre, quienes se encuentran en alerta preventiva para asistir a la región chilena de ser necesario», agregó.
El jefe de Gabinete también destacó la importancia de que la comunidad se mantenga informada a través de los canales oficiales. «Es fundamental que la población reciba la información oficial, y les pedimos que utilicen los números habilitados, como el 103, para consultas. Desde allí, también se puede coordinar la comunicación con las autoridades chilenas», remarcó.
Además, Álvarez se refirió a las tareas de seguridad en las plataformas petroleras del estrecho de Magallanes, donde los trabajadores están siendo resguardados y se han activado protocolos de seguridad.

Próximas acciones

Las autoridades provinciales continuarán trabajando durante todo el día, manteniendo un contacto constante con las fuerzas de seguridad y Protección Civil. Se espera emitir nuevos comunicados conforme a la evolución de los acontecimientos. «Estaremos en alerta permanente y en contacto con las autoridades para garantizar la tranquilidad de la comunidad del sur de la provincia de Santa Cruz», concluyó Álvarez.

Deja un comentario