
Ayer miércoles cerca de las 17:50 horas se llevaron adelante allanamientos simultáneos en tres domicilios ubicados en las ciudades de Caleta Olivia y Pico Truncado, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la cooperativa “Kaiser”, que prestaba servicios en instituciones educativas durante la gestión de la ex gobernadora Alicia Kirchner.
La orden fue emitida por el Juzgado de Instrucción N°1 de Pico Truncado, a cargo del Dr. Leonardo Pablo Cimini. En el domicilio ubicado en Pasaje Carbón Argentino 261, se procedió al secuestro de numerosa documentación vinculada a la cooperativa (presupuestos, contratos, actas, licitaciones), así como dos teléfonos celulares, una notebook y una computadora.
En los domicilios de calle Güemes 1445 y Gobernador Gregores 1541 también se incautó documentación relevante. Asimismo, se estableció domicilio el presidente de la cooperativa Kaiser y al secretario, todos vinculados a la investigación.
La denuncia del gobierno provincial
Según denunció el Ejecutivo provincial, tras auditorías realizadas, se detectaron graves incompatibilidades en la estructura de la cooperativa. Algunos de sus integrantes ocupaban simultáneamente cargos de fiscalización interna y cargos en la administración pública como empleados de planta permanente. Otros habían sido asesores de legisladores provinciales o participaban de hecho en sociedades comerciales, lo que generaba claros conflictos de interés.
El informe también advertía sobre serias anomalías en los procesos de contratación: diferencias entre el personal declarado y el que realmente trabajó, horas pagadas que no fueron efectivamente cumplidas, y presunta falsificación de documentación, con firmas adulteradas por directivos de instituciones escolares.
Además, se denunciaba falta de transparencia en la distribución de anticipos y liquidaciones sin detalle alguno. Muchos trabajadores manifestaron desconocer los montos que se les abonaban y los conceptos descontados, debido a la ausencia total de información en los recibos.