cuidadores

Este viernes, en instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe, se brindó una jornada de formación en materia de primeros auxilios y seguridad destinada a personal de residencias de adultos mayores y cuidadores domiciliarios.

La iniciativa, articulada entre la Subsecretaría de Políticas de Cuidado y la Subsecretaría de Políticas para Adultos Mayores, tiene como objetivo brindar herramientas de atención primaria ante hechos de emergencia que se puedan dar en espacios donde se brinde atención a personas adultas mayores. En este contexto se brindó formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios.

Respecto a la propuesta, la Subsecretaria de Políticas de Cuidado, Karina Ramos, señaló que “Dentro de las funciones de la Subsecretaría se encuentra promover, impulsar, crear políticas públicas integrales para el reconocimiento del trabajo como necesidad y derecho. Estas capacitaciones fueron especialmente programadas para reforzar y reconocer el trabajo de los cuidadores, quienes puedan adquirir este conocimiento, reforzarlo y ponerlo en práctica de manera eficiente y con seguridad para la tarea de cuidado que se realiza.

Asimismo destacó que como Estado es fundamental acompañar a los cuidadores que trabajan en los centros y residencias de manera particular, que a su vez se engloban dentro del programa de registro de cuidadores, impulsando además este tipo de formaciones de manera sistemática y continua.

Finalmente, Ramos expresó: “La idea es poder acompañar en conjunto y en articulación con distintos entes que tienen este saber, y así trabajar en la prevención. Entendiendo que también podemos descentralizar varias áreas, y que la capacitación es la base de calidad en atención para las personas”.

Deja un comentario