
La Comisión de Fomento de Cañadón Seco celebrará este fin de semana el 215º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 con un evento artístico y otro deportivo. El primero de ellos, a realizarse el sábado a partir de las 19:30 en el Polideportivo Comunal es la tradicional velada “Esperando el Sol del 25”, en tanto que la 21º edición de la competencia atlética se disputará el domingo desde las 15:00 en trayectos de 5 y 15 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 12.
Además de constituir un homenaje a quienes fueron los protagonistas del primer grito de libertad que afirmó el camino hacia la independencia de la entonces incipiente Nación, ambos eventos representarán un tributo al recientemente fallecido presidente de la comuna, Jorge Marcelo Soloaga, quien fuera impulsor de estas y otras iniciativas institucionales de orden cultural, deportivo, social y de evocaciones históricas locales, provinciales y nacionales.
Los pormenores fueron dados a conocer en una rueda de prensa que se ofreciera el miércoles en la Proveeduría Cultural, con la presencia del secretario general, ingeniero Carlos Lisoni; la directora de Cultura, Daiana Rojas; el subdirector de Cultura, Gerardo Humpreys; la directora de Deportes, Mariana Gordillo; el subdirector de Recursos Naturales y Salubridad, Javier Gómez; y el director de Seguridad Patrimonial, Jorge Moreno.
En ese marco, el ingeniero Lisoni dijo que, si bien este año la convocatoria a ambos eventos “se ve empañada por el fallecimiento de nuestro presidente, compañero y amigo Jorge”, también era menester expresar que “siempre estará presente en el corazón del pueblo de Cañadón” y por ello serán un justo homenaje hacia su persona. Asimismo, formuló un fuerte agradecimiento a todos los artistas que respondieron de manera desinteresada a la convocatoria para actuar en la velada patriótica.
En tanto, los restantes funcionarios hicieron referencian de manera detallada a la grilla de artistas, a los dispositivos asignados para los stands de venta de comidas criollas y medidas de higiene, de seguridad pública con presencia policial, de bomberos y personal sanitario y a la organización de la corrida atlética.
Además, se precisó que a las cero horas del domingo se realizará el acto institucional por la gesta de 1810 y que la velada se extenderá aproximadamente hasta las dos de la madrugada
Como hecho significativo, se anunció que se vivirán momentos de nostalgia con la actuación de cantantes y músicos que, junto a Soloaga, integraron el conjunto folclórico Ecos del Golfo, el cual llegó a presentarse en relevantes festivales nacionales, como los de Laborde, Cosquín y Jesús María.