patrimoniocultural

La Secretaria de Estado de Cultura participó del Seminario sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Patrimoniales, organizado por el Ente Cultural Patagonia junto a UNESCO y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que se realizó en la ciudad pampeana de Santa Rosa. La provincia de Santa Cruz tuvo una participación institucional destacada, con representación del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Fiscalía Federal.

Entre el 21 y el 26 de junio, por primera vez, referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales y representantes de los tres poderes del Estado santacruceño coincidieron en un espacio común de formación, articulación y planificación. Este encuentro sienta un precedente para fortalecer políticas públicas en defensa del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de toda la Patagonia.

Durante la jornada inicial, el Dr. Alfredo Costabel, secretario a cargo de la Secretaría Penal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz; la Lic. Patricia Campan, directora de Patrimonio Cultural; y Jorgelina Ibáñez, directora del Museo Regional Padre Jesús Molina, integraron los paneles sobre marcos normativos provinciales y experiencias en restitución de bienes, destacando el trabajo articulado de la provincia en el territorio.

El segundo día, el Dr. Julio Zárate, fiscal General Int. de la Unidad Fiscal de Río Gallegos, participó del panel sobre buenas prácticas judiciales, aportando una mirada clave sobre el rol de la fiscalía federal en la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

También formaron parte de la delegación provincial, en representación del Poder Ejecutivo, la antropóloga Pamela Álvarez (Secretaría de Cultura) y Daniela Teshka Cullinao (Consejo Agrario Provincial); y en representación del Poder Legislativo, la Lic. Carolina Caliva.

Además, en el marco del programa de fortalecimiento de la artesanía entre Santa Cruz y La Pampa, se presentaron piezas textiles del PREPAP en la tienda Arte Propio, visibilizando el trabajo de las artesanas santacruceñas y su valor patrimonial.

El cierre se realizó en el plenario del Ente Cultural Patagonia. Luego del mismo, el Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Adriel Ramos, expresó: “La problemática del tráfico ilícito de bienes culturales es común a toda la región patagónica. Es necesaria una política cultural común, con acciones colectivas, y este seminario marca un paso más en esa dirección”.

Santa Cruz reafirma así su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la cooperación regional, consolidando la participación activa del Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo Agrario Provincial.

Deja un comentario