
Luto y dolor causó en la comunidad de Puerto Santa Cruz la noticia del fallecimiento de Alan «Pili» Velázquez, un boxeador de 29 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, pero que se había arraigado en esa localidad santacruceña en donde seguía su carrera pugilística.
Según se supo, el deportista falleció tras un accidente automovilístico ocurrido sobre la ruta nacional 3 a unos 10 kilómetros al norte de Puerto San Julián, cuando el Volkswagen Gol Trend que conducía sufrió un desperfecto mecánico, lo que provocó un vuelco fatal alrededor de las 17:30.
Vale destacar que además de su carrera deportiva, Alan trabajaba en la minería y mantenía su estado físico como una herramienta clave para competir. Velázquez era padre reciente: junto a su pareja Florencia Vargas Schneider, había recibido el 8 de mayo a Ander, su primer hijo.
Confirmado el deceso del querido deportista, su entrenador Juan Carlos Treuquil, utilizó las redes sociales para homenajear a Alan y lo describió como un atleta comprometido, humilde y apasionado. «Los guerreros nunca mueren. Nacen para ser admirados en cualquier plano», sentenció en su posteo en las redes sociales.
Fuentes cercanas al operativo indicaron que tras las actuaciones del caso en la ruta el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Río Gallegos para la autopsia y, posteriormente, será llevado a Puerto San Julián para el velatorio.
La trayectoria del boxeador
Velázquez nació el 8 de agosto de 1995 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, pero pasó su infancia en Puerto San Julián y heredó la pasión por el boxeo de la mano de su padre adoptivo, Oscar «Popeye» Gómez, quien llegó a ser campeón sudamericano, detallaron en un informa de su carrera profesional publicada por el portal de noticias Infobae.
Según este recordatorio, Cuando Alan tenía 17 años, y ya despuntaba en el deporte, su padrino lo llevó a entrenar a la ciudad de Junín bajo la tutela del promotor Mario Arano. Su carrera amateur despegó y, más tarde, debutó como profesional en Santa Rosa, La Pampa, entrenado por Wilfredo Vilchez.
Viajó a Europa, donde subió al ring en Suiza, Francia, España, Ucrania y Gran Bretaña, enfrentando a rivales de alto nivel. Su récord profesional fue de 4 victorias, 21 derrotas y 1 empate. «Era un pibe de bien, de barrio, con sueños como cualquier chico del sur, con un físico privilegiado que lo llevó a pelear en Europa», recordó su padrino Candy Uribe, en diálogo con La Opinión Austral.
Su última pelea fue el 6 de diciembre de 2024 en Liverpool, donde perdió por puntos ante el británico James Metcalfe. A nivel local, en Comodoro Rivadavia, dejó una de sus actuaciones más recordadas al enfrentar al local José Vargas.