rural

Con una destacada presencia institucional, cultural y productiva, el CAP concluyó su participación en la 137° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se desarrolló del 17 al 27 de julio en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta participación fue posible gracias a la clara decisión política del gobernador Claudio Vidal, quien promueve un modelo de provincia fundamentado en el trabajo, la producción y la educación como pilares esenciales de la gestión.

El stand de Santa Cruz, organizado en conjunto por el Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Gobierno, mediante la Secretaría de Cultura, contó con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). La propuesta integró diversas expresiones del potencial santacruceño, incluyendo artesanías, productos regionales, esquila en vivo, charlas sobre conservación de bosques nativos, cocina santacruceña y experiencias sensoriales que evocan el paisaje patagónico.

El CAP tuvo una participación destacada con un stand en el que se compartió información sobre políticas de manejo sostenible de bosques y fauna autóctona. También se generaron espacios de divulgación sobre prácticas productivas responsables, como el Plan de Manejo del Guanaco, y se ofrecieron charlas y actividades coordinadas por referentes del organismo, entre ellas, demostraciones de esquila a cargo del equipo del Laboratorio de Lanas y del programa PROLANA.

Durante su visita, el gobernador Claudio Vidal expresó su reconocimiento al esfuerzo cotidiano de quienes sostienen la actividad rural en condiciones climáticas adversas. «Somos una provincia firmemente convencida de que la única forma de avanzar es con educación, trabajo y producción. Necesitamos recuperar la cultura del trabajo», subrayó.

Agradeció especialmente a las productoras, productores, trabajadoras y trabajadores del sector: “Para que podamos seguir apostando a esta producción, necesitamos de profesionales como los esquiladores, los recorredores y quienes trabajan la lana, elaborando ponchos, boinas y bufandas. Son tareas muy duras, pero fundamentales para nuestra identidad productiva”.

La muestra también fue una vidriera para conocer la diversidad de la producción provincial. Participaron productores de dulces elaborados con frutos regionales, jabones y perfumes de hierbas finas, tortas, productos de lana y de lenga, carnes envasadas y disecadas de guanaco, una muestra de cuadros de estética rural de una artista santacruceña, junto a fibras textiles de lana de oveja y guanaco, y té de Ñire, entre otros.

Además, se ofrecieron cerezas al marrasquino, cerezas deshidratadas con las que se elaboraron cheesecakes, miel, dulces, licores, vinagre de frambuesa, harina de gírgolas, gírgolas deshidratadas utilizadas en recetas gourmet, gin artesanal, alfajores, tejidos y blends de té de hierbas. La diversidad de sabores fue una de las grandes protagonistas del stand.

También se contó con el acompañamiento de las principales empresas procesadoras y exportadoras de cerezas de Los Antiguos y de los frigoríficos de Río Gallegos, responsables de la provisión de carnes de cordero y guanaco. Gracias a este aporte, se realizaron múltiples degustaciones que estuvieron a cargo de dos chefs santacruceños.

“El campo santacruceño tiene mucho para mostrar. Hay capacidad técnica, conocimiento y un profundo respeto por nuestra tierra y nuestros recursos. Desde el CAP, asumimos el compromiso de acompañar con políticas públicas concretas a quienes todos los días producen y cuidan el territorio”, expresó Suárez durante el cierre de la participación de la provincia.

La presencia de Santa Cruz en La Rural también sirvió para visibilizar productos y sabores autóctonos. Gracias al aporte de frigoríficos locales, se ofrecieron degustaciones de carne de guanaco, cordero, trucha, merluza y productos de la empresa Santa Cruz Puede SAU.

También agradecemos el acompañamiento y la participación de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), del Instituto de Promoción de la Ganadería (IPG), que formaron parte de las jornadas y fortalecieron el intercambio de experiencias en el marco de la feria. La participación de autoridades provinciales y nacionales también enriqueció los encuentros y permitió afianzar líneas de trabajo conjunto.

La Exposición Rural 2025 convocó a más de 400 expositores de todo el país y miles de visitantes. Para Santa Cruz, fue una oportunidad estratégica para visibilizar el valor de nuestros recursos, fortalecer vínculos con otros actores del sector y reafirmar un lugar en el mapa productivo nacional.

El último día fue el cierre de una experiencia que puso en valor el trabajo de todos: productores, equipos técnicos y visitantes compartieron experiencias, saberes y sabores que reflejan la identidad del campo santacruceño. Con un balance positivo y el acompañamiento del gobernador Claudio Vidal, quien ya manifestó la decisión de redoblar esfuerzos para el próximo año, Santa Cruz ratifica su compromiso de seguir posicionando su potencial productivo en los principales escenarios del país.

Desde el Consejo Agrario Provincial, valoramos profundamente esta participación que nos permite seguir consolidando el desarrollo rural, generando oportunidades concretas en el territorio y llevando el trabajo santacruceño a trascender fronteras.

Deja un comentario