El Gobierno Nacional rechazó el pedido de la provincia de Santa Cruz para ocupar la presidencia del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate. La solicitud había sido presentada por la ministra de Salud provincial, María Lorena Ross, quien planteó que la conducción debía recaer en uno de los dos vocales santacruceños.

Durante la última sesión del consejo, los tres representantes del Gobierno nacional, (Yamila Gentille, Natalia Moreno y Luis Giménez) votaron en contra de la propuesta. Argumentaron que la provincia mantiene deudas económicas con el hospital y que, por esa razón, no correspondía cederle la presidencia.

Desde la provincia, en cambio, sostienen que el estatuto establece un sistema de presidencia rotativa cada dos años. Según esa normativa, y tras el retiro del representante municipal, la titularidad debería recaer este año en Santa Cruz.

El financiamiento del SAMIC proviene en un 70% de Nación, 25% de la provincia y 5% del municipio. Sin embargo, el Gobierno nacional reclama que la gestión santacruceña no está cumpliendo con los aportes correspondientes y que la obra social provincial, la Caja de Servicios Sociales, mantiene deudas por prestaciones.

Deja un comentario