
El Gobierno de Javier Milei vetó la ley que repartía fondos llamados ATN, lo que generó graves problemas y enfadó a muchos gobernadores, entre ellos Claudio Vidal, de Santa Cruz. En diálogo con Radio con Vos, el mandatario de la provincia sureña dijo que Milei actúa con la misma “soberbia” que tuvieron otros expresidentes. Esto hace difícil que el Gobierno y las provincias puedan dialogar.
«Molesta la falta de respeto, molesta el grito constante, la agresión verbal, cuando me parece que no hay motivo para tratar de esta forma o destratar de esta forma a los gobernadores», dijo Vidal.
Sobre el veto a los ATN, Vidal explicó que esos fondos son muy importantes para las provincias, que sirven para mantener la paz social y sostener programas de salud y educación, como así también ayudan con las rutas y otros gastos.
El Gobernador, comparó a Milei con otros dirigentes que también usaron métodos de soberbia. Recordó que en Santa Cruz, más del 50% de las personas viven en pobreza. «El 52% de nuestra provincia es pobre. Eso lo generó una política de soberbia igual a la que aplican hoy a nivel país», remarcó. En esa línea, subrayó: «Aplica el mismo método que aplicó el gobierno anterior durante tantos años. Acá el que piensa distinto es automáticamente calificado con palabras que son barbaridades que pocas veces se han escuchado en la política».
Las declaraciones de Vidal llegaron después de que el Gobierno intentara conversar con las provincias y creara mesas de diálogo , pero el veto a la ley de los ATN complicó todo. La ley decía que esos fondos eran solo para emergencias, no para gastar en cosas corrientes.
En este sentido, sostuvo: «Creo que el veto no puede entorpecer el diálogo. La idea es dialogar y que los gobernadores entiendan que la ley de coparticipación define los ATN como de uso en casos de emergencia, no para gastos corrientes«, confirmó.