El concejal Carlos Morón presentará en el Concejo Deliberante de Pico Truncado un proyecto de ordenanza que busca que todos los funcionarios municipales y autoridades elegidas por el voto popular se sometan de manera obligatoria a un examen toxicológico preventivo.

La iniciativa tiene como objetivo “garantizar la integridad, idoneidad y transparencia en la función pública”. El alcance incluye a todas las personas que desempeñen actividades en nombre o al servicio del Estado Municipal, ya sea de forma temporal o permanente, remunerada u honoraria.

El test será un análisis de orina tipo “screening” para detectar sustancias psicoactivas no prescriptas, como cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, alucinógenos y drogas sintéticas. Los resultados solo podrán difundirse en caso de ser positivos y tendrán una vigencia de 48 horas.

En caso de dar positivo, el funcionario designado quedará cesado en su cargo. Para quienes fueron electos por voto popular, se prevé la suspensión o la revocación del mandato, según la Constitución Provincial. El proyecto también establece que negarse a realizar el examen se considerará equivalente a un resultado positivo.

Finalmente, los costos de los estudios deberán ser afrontados por cada funcionario, sin utilizar fondos públicos. La propuesta será debatida en el Concejo y podría marcar un precedente en la provincia en materia de control y transparencia de la gestión.

Deja un comentario