
El diputado nacional José Luis Garrido, del bloque Por Santa Cruz y aliado del gobernador Claudio Vidal, anunció que presentará un proyecto de ley para solicitar la intervención federal del Poder Judicial santacruceño, en medio de lo que calificó como una grave crisis institucional en la provincia.
El anuncio se conoció horas después de que los jueces Gabriel Contreras Agüero y Juan Lucio De La Vega asumieran como vocales del Superior Tribunal de Justicia, completando así la renovación del cuerpo impulsada por el Gobierno provincial.
Durante su intervención en el Congreso, Garrido denunció un “conflicto de poderes en Santa Cruz” y afirmó que el kirchnerismo mantiene su influencia en organismos clave, como el Tribunal de Cuentas y el Superior Tribunal de Justicia, lo que, según dijo, impide avanzar con las investigaciones impulsadas por Vidal.
El legislador sostuvo que “el kirchnerismo copió su propio ‘partido judicial’ en Santa Cruz” y defendió su iniciativa al considerar que la intervención federal es la única forma de garantizar una justicia independiente.
Garrido recordó que el Congreso tiene la facultad constitucional para intervenir un poder provincial cuando existen conflictos institucionales graves y subrayó que su objetivo es “poner fin al adoctrinamiento político dentro de la Justicia”.