
Con el 99,86 % de las mesas escrutadas, la provincia de Santa Cruz definió sus representantes para el Congreso Nacional en las elecciones legislativas 2025. La lista de Fuerza Santacruceña se impuso con el 32,10 % de los votos, seguida por La Libertad Avanza (31,66 %) y Por Santa Cruz (15,47 %).
Con este resultado, Juan Carlos Molina y Moira Lanesan ingresarán al Congreso por la mayoría, mientras que Jairo Guzmán ocupará la banca correspondiente a la minoría. En tanto, Daniel Álvarez, candidato del gobierno provincial, quedaría fuera de la Cámara de Diputados.
Visiblemente emocionado, Molina celebró el triunfo desde el búnker de su partido en Caleta Olivia. “No ganó la mentira ni las operaciones, ganó la gente que busca trabajo y comer. Ganaron los discapacitados”, expresó. Además, consideró que el resultado marca “el fin de un modelo político injusto” en la provincia.
A nivel nacional, las elecciones del 26 de octubre renovaron 127 bancas de diputados y 24 de senadores. En Santa Cruz se eligieron tres diputados nacionales, en reemplazo de Roxana Reyes (UCR), Gustavo “Kaky” González (UxP) y Facundo Prades (Por Santa Cruz).
La jornada fue histórica por el estreno de la Boleta Única de Papel (BUP), un nuevo sistema que busca mayor transparencia, equidad y agilidad en el proceso electoral. En Santa Cruz participaron ocho fuerzas políticas, entre ellas Fuerza Santacruceña, La Libertad Avanza, Por Santa Cruz, PRO, Coalición Cívica–ARI, Proyecto Alternativo, Frente de Izquierda (FIT-U) y Movimiento al Socialismo (MAS).

